Exigimos la creación de un Ministerio exclusivo para el Turismo en Colombia.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Capitalicemos la crisis y apostémosle al Turismo

En pleno contexto de desaceleración económica y malos resultados en el sector industrial, se hace necesario replantear varios aspectos económicos y políticos en Colombia, dadas algunas señales sobre el comportamieno de la economía y las calificaciones que sobre esta se han conocido. Las tendencias se ratifican con los resultados revelados por las tres compañías encargadas de monitorear los avances de la economía en Colombia - Standard & Poor's, Fitch Ratings y Moody’s-, cuyos informes revelan un panorama negativo, sumado a la caída del precio del petróleo y aumento del precio del dólar (síndromes de la enfermedad holandesa por la excesiva dependencia del extractivismo) y por útlimo, con las declaraciones del empresario Arturo Calle quien advierte que en su compañía textil ya van aproximadamente 400 despidos.

Con base en este escenario, ¡capitalicemos la crisis!, toda vez que entre los pocos sectores que presentan un balance positivo en la economía y con amplia proyección, se encuentra el turismo ocupando el segundo reglón de divisas con ingresos de 5.688 millones de dólares -un crecimiento del 8.6% respecto a 2015- representando el 73% del total de las exportaciones de servicios del país. Datos reveladores para comprender la imperiosa necesidad de prestarle mayor importancia a este sector y contemplar la creación de un Ministerio de Turismo.

Por tanto, la invitación al Gobierno Nacional y a la ministra entrante a la cartera de industria, comercio y turismo, María Lorena Gutiérrez, es a que promuevan dicha reforma administrativa en los escenarios naturales que permitan crear un Ministerio enfocado exclusivamente a la tarea del turismo, con el respectivo lobby promovido desde el interiro de la entidad que tendrá a su cargo y en alianza con el sector privado para que propicien el crecimiento del turismo en Colombia con la autonomía y recursos que este sector aclama.

En suma, con una economía creciendo al 1.3% por debajo de las estimaciones (2%) y una balanza comercial en déficit, dado que el registro de importaciones supera las exportaciones, se abre una ventana de oportunidad para el sector turismo con la posibilidad de fortalecer la industria, jalonar la economía, generar conectividad, movilidad social, sentido de pertenencia y arraigo por nuestros territorios, uniendo fronteras y a la vez generando empleo. Esto, desde luego, sin descuidar el agro, la industria textil, las manufacturas y sector minero energético.

La idea es pasar de tener un Viceministerio de Turismo, a un Ministerio de Turismo.

Hoy: Jorge cuenta con tu ayuda

Jorge Camargo Tovar necesita tu ayuda con esta petición «Juan Manuel Santos: Exigimos la creación de un Ministerio exclusivo para el Turismo en Colombia.». Únete a Jorge y 33 personas que ya han firmado.