Prohibición total del Glifosato, sus derivados y mezclas en Colombia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

El glifosato o C3H8NO5P es un herbicida producido por Monsanto. Desde el año 1984 los científicos dijeron que no era adecuado usarlo. Por decisiones políticas se dio inicio con el plan Colombia el cual disparó el uso del herbicida en el territorio Colombiano y se ha usado desde entonces en la erradicación de cultivos ilícitos específicamente en la hoja de coca. En el 2015 se ordenó la suspensión de su uso por aspersión al demostrar la problemática de salud pública que genera. En el año 2016, la Dirección Nacional de Estupefacientes dijo estar realizando un piloto de fumigación con glifosato de manera localizada y hoy, 2018, escuchamos hablar de la aspersión por medio de drones.

Pero esto genera las mismas consecuencias de Salud Pública y Ambientales a corto, mediano y largo plazo, en especial a esa población que se ve directamente afectada, siendo más costoso el tratamiento de salud para los afectados, que la implementación de erradicación con la comunidad e impulsos de procesos productivos garantizando la seguridad alimentaria a nuestros territorios y que reemplacen estos cultivos lo cual fue pactado dentro de los acuerdos de paz con las FARC en el primer punto con la reforma agraria.

¿hasta donde tenemos que llegar para darnos cuenta en realidad el daño que hace este químico a la salud de nuestra población y a los territorios de nuestro país?

Algunos dirán no pero ahora es focalizado y de menor concentración, pero la verdad es que este herbicida no se degrada por ende después de cumplir la función de quemar la planta, queda el residuo en el suelo que lo contamina aumentando sus costos de recuperación, luego por efecto de la lluvia y escorrentía resulta contaminando las fuentes hídricas subterráneas, ríos, humedales y lagos.

Por esa Colombia profunda que vive el conflicto, el olvido y las verdaderas consecuencias, ayúdanos a compartir esta petición que haremos llegar a al MInisterio del Interior para que revoquen desde el Ejecutivo y desde el Congreso para que lo legislen.

Aquí la opinión de Luis Jorge Hernández, Director de la Maestría en salud pública de la Universidad de los Andes https://www.youtube.com/watch?v=Q32F8u-aPyk

Hoy: juan cuenta con tu ayuda

juan briceño necesita tu ayuda con esta petición «Juan Manuel Santos Calderon: Prohibición total del Glifosato, sus derivados y mezclas en Colombia». Súmate a juan y 313 persona que han firmado hoy.