NO ACEPTAMOS LA ENTREGA DE LA OBRA "EL MALECON "-BUENAVENTURA SE RESPETA

Departamento Nacional de Planeación

LUIS FERNANDO ARBOLEDA GONZÁLEZ

Presidente de FINDETER

Asunto: DERECHO DE PETICIÓN (ART 23 C.N)

Los abajo firmantes, mayores de edad, y en calidad de ciudadanos preocupados por el bienestar y la prosperidad del Distrito de Buenaventura, por medio del presente documento interponemos DERECHO DE PETICIÓN, y solicitamos que sean resueltas de fondo todas y cada una de nuestras solicitudes, de acuerdo con el articulo 13 de la ley 1437 de 2011

A. ¿En la ejecución de la obra se cumplió en cabalidad con el diseño del malecón concebido como resultante del contrato de Consultoría No. ICAT 001 de 2014?

B. En caso de que se haya realizado alguna modificación al diseño del malecón resultante del contrato de Consultoría No. ICAT 001 de 2014 entonces que se informe:

B.1 ¿Quién autorizó los cambios realizados al diseño?

B.2.. ¿Qué cambios se le hicieron al diseño?

B.3. ¿Qué procedimiento se surtió para la aprobación de los nuevos diseños?

B.4. ¿Cuál fue la justificación técnica para las modificaciones al diseño original?

B.5. ¿En que documento se encuentra plasmada la modificación al diseño original?

C. Solicitamos que se entregue el listado de materiales utilizados en la ejecución de la obra, con la especificación de la cantidad utilizada de cada uno de ellos.

D. Que la entidad competente entregue un concepto técnico sobre la idoneidad de los materiales utilizados en la obra, y la durabilidad de estos, en ambos casos, teniendo en cuenta las condiciones del Distrito.

1.2. Que la información solicitada anteriormente se le entregue a la comunidad en una audiencia publica, de acuerdo con lo establecido en el articulo 33 de la ley 489 de 1998, a la cual deben asistir:

* El Alcalde Distrital de Buenaventura

* El Presidente de la Republica o su delegado

* El Director del Departamento Administrativo del Departamento Nacional de Planeación

* El Presidente de FINDETER

* El representante legal del consorcio Malecón Buenaventura

* El representante legal del Consorcio Bahía de la Cruz Fase 1

* El representante de la veeduría constituida para el proyecto

Soportamos las anteriores peticiones en los siguientes:

2. HECHOS

2.1. En el Plan de Ordenamiento Territorial del entonces Municipio de Buenaventura del 2001 se incluyó la realización del Malecón en el centro de la ciudad.

2.2. Mediante el Conpes 3410 de Febrero 20 de 2006 se inicio el desarrollo del proyecto del “Malecón Bahía de la Cruz” a ser desarrollado en el actual Distrito de Buenaventura.

2.3. El 14 de junio de 2013, el OCAD de la Región Pacifico, aprobó 38 proyectos de inversión para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías SGR, de los cuales FINDETER S.A. fue designado ejecutor en el proyecto denominado Malecón Bahía de la Cruz del Distrito de Buenaventura I Etapa.

2.4. El 26 de junio de 2013 se suscribió el Convenio Marco Interadministrativo No. 8 entre la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. – Findeter, la Alcaldía de Buenaventura y la Gobernación del Valle del Cauca, cuyo objeto es: “Las partes acuerdan aunar esfuerzos para implementar un mecanismo de asistencia técnica y administración de recursos que permita tomar decisiones y materializar proyectos de alto impacto social y económicos relativos a obras en infraestructura requeridos por el Distrito de Buenaventura, que se encuentren relacionados con las actividades descritas en el numeral 2 del artículo 268 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero..”.

2.5. El día 23 de enero de 2014 se suscribió el Convenio de Cooperación NO: 40 entre la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. FIDUCOLDEX, vocera del Patrimonio Autónomo - Fondo Nacional de Turismo FONTUR, y la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. FINDETER, cuyo objeto es: “Aunar esfuerzos para apoyar la realización de la construcción de la primera etapa denominada de recuperación del Malecón Turístico (Boulevar de Buenaventura) – Valle del Cauca. Todo de conformidad con el DVT 773-13 y la certificación emitida por el Comité Directivo del Fondo Nacional de Turismo FONTUR.”

2.6. El 21 de agosto de 2014 se suscribió el contrato de Consultoría No. ICAT 001 de 2014, que tiene por objeto: “REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO, ACTUALIZACIÓN, AJUSTES PARTICIPATIVOS Y COMPLEMENTACIÓN DE LOS ESTUDIOS Y DISEÑOS TÉCNICOS EXISTENTES DEL PROYECTO MALECÓN BAHÍA DE LA CRUZ, EN EL DISTRITO ESPECIAL, INDUSTRIAL, PORTUARIO, BIODIVERSO Y ECO TURÍSTICO DE BUENAVENTURA”, entre LA FINANCIERA DE DESARROLLO TERRITORIAL S.A., FINDETER y ESTEYCO SUCURSAL COLOMBIA.

2.7. El producto del contrato referido en el punto anterior son los diseños y estudios para la construcción de las obras del proyecto Malecón Bahía la Cruz, etapa 1, Distrito de Buenaventura.

2.8. Como resultado de la convocatoria privada MB-003-2015 adelantada por FINDETER, entre este y ORLANDO FAJARDO CASTILLO, identificado con la Cédula de Ciudadanía No. 19.078.873 de Bogotá, obrando como Representante Legal del CONSORCIO BAHÍA DE LA CRUZ FASE 1, con NIT 900.900.811-3, se celebró el CONTRATO DE OBRA No. ICAT 002 cuyo objeto es la “CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DE LA FASE 1 DEL MALECÓN BAHÍA DE LA CRUZ, EN EL DISTRITO ESPECIAL, INDUSTRIAL, PORTUARIO, BIODIVERSO Y ECO TURÍSTICO DE BUENAVENTURA” de acuerdo con las especificaciones técnicas de la convocatoria No. MB-003-2015 y con la propuesta presentada por EL CONTRATISTA, la cual, según lo estipulado, para todos los efectos hace parte integral del nombrado contrato.

2.9. El 09 de septiembre de 2015 se suscribió el CONTRATO DE CONSULTORÍA 010-18-1266 entre la GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA y EL CONSORCIO MALECÓN BUENAVENTURA representado legalmente por Henry Sánchez Rodríguez con cedula de ciudadanía 16.715.628 expedida en Cali (V), como resultado del concurso de merito abierto CMA-SVH-002-2015, que tiene por objeto REALIZAR LA INTERVENTORÍA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y AMBIENTAL DEL CONTRATO DE OBRA PUBLICA CELEBRADO POR FINDETER CUYO OBJETO ES CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DE LA FASE 1 DEL MALECÓN BAHÍA DE LA CRUZ, EN EL DISTRITO ESPECIAL, INDUSTRIAL, PORTUARIO, BIODIVERSO Y ECOTURISTICO DE BUENAVENTURA.

2.10. En los primeros meses del 2016 se iniciaron, en el Distrito de Buenaventura, las obras para la construcción de lo que se entendía era la primera fase del MALECÓN BAHÍA DE LA CRUZ y con base en lo que se observa, se evidencia que no se siguieron los diseños aprobados como resultado del contrato de Consultoría No. ICAT 001 de 2014.

3. NOTIFICACIÓN

Solicitamos que las correspondientes notificaciones sean entregadas en la dirección Carrera 5 # 1-06 Edificio Josefina Apto # 5-A TELEFONO 2423492 -3008224019

Atentamente,

LILIANA BOTERO        RAFAEL AYALA       MARTHA  AGUILAR

CC #31.385.867          CC#2.550.278             CC # 51.633.541

This petition will be delivered to:
  • Juan Manuel Santos Calderon
  • Eliecer Arboleda Torres
  • Simón Gaviria Muñoz
  • Luis Fernando Arboleda Gonzalez

Rafael Ayala Veis started this petition with a single signature, and now has 1,087 supporters. Start a petition today to change something you care about.