Una escuela inclusiva necesita profesionales capacitados.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!


La escuela representa un sistema de crucial importancia para el desarrollo en distintos escenarios que el estudiante demanda a lo largo de su formación académica, el docente como participe primordial en este proceso requiere de preparación no solo basada en los planes y programas de estudios vigentes, o normatividad, también es necesario atender a la diversidad de estudiantes en el aula con  necesidades educativas especiales, aptitudes sobresalientes y discapacidades o limitaciones que llegara a presentar, por ello la actualización constante de manera asertiva y real por parte de especialistas hacia docentes es necesaria y urgente, esto con el propósito de incluir a todos los estudiantes a su contexto bajo el enfoque de competencias para la vida.

Actualmente la mayoría de los planteles de Educación Básica del Estado de México cuentan con una matrícula de estudiantes alta y una planilla de docentes y personal administrativo y pedagógico insuficiente para cubrir las demandas cotidianas que se requieren, algunos planteles no cuentan con el servicio de Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, por lo que el primer acercamiento al diagnostico de un alumno que requiere atención personalizada esta fuera del alcance del plantel educativo, sumando la falta de herramientas por parte de los docentes o directivos para encaminar al estudiante a recibir atención por parte de instituciones gubernamentales especializadas. 

Por ello pido a todo participante del proceso educativo de las generaciones actuales, que actué a favor de la inclusión, comenzando por el respeto como valor universal, la empatía e interés por comprender a la sociedad diversa en la que estamos inmersos. A las autoridades correspondientes; que atiendan de manera real las necesidades habituales en los planteles educativos, trabajando en colaboración con docentes, padres de familia e instituciones gubernamentales, dando el apoyo material y personal; oportuno, actualizado, verídico y efectivo.

Es importante apoyar a los diferentes sectores sociales para un trabajo colaborativo: 

A los docentes prepararlos y poner al alcance herramientas para ser guías sociales, dar espacios y tiempos óptimos para el trabajo verdaderamente pedagógico.

A las familias, orientarlas en la atención que el estudiante requiera en conjunto con el sector educativo y sector salud prioritariamente. 

A la sociedad en general e industrial, favorecer las áreas de oportunidad para cubrir las demandas materiales que se requieran sin buscar beneficios a ambientes o personas terceras a la situación.

Las demandas  anteriores están escritas jurídicamente,  comenzando desde el Articulo Primero Constitucional, La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin embargo como actor educativo y social percibo que lo plasmado en estos documentos queda escrito y no atiende las situaciones reales y cotidiana. Por eso de manera breve y objetiva he descrito los requerimientos esenciales que urge atender en el escenario inclusivo en los planteles Educativos de Educación Básica del Estado de México. 

Viridiana JS-  



Hoy: Viridiana cuenta con tu ayuda

Viridiana Joaquín necesita tu ayuda con esta petición «Juan Jaffet Millán Márquez: Una escuela inclusiva necesita profesionales capacitados.». Súmate a Viridiana y 12 persona que han firmado hoy.