Reconstruir pista de atletismo San Pablo en Sevilla

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

El Centro Deportivo San Pablo de Sevilla fue inaugurado en 1987.

Más tarde, en 1991 recibió una ampliación de unos 7,8 millones de euros (1.300 millones de pesetas de aquella época). Esa aportación fue para construir entre otras cosas de una pista de atletismo de 8 calles y toda su infraestructura.

Desde entonces, cientos de atletas y deportistas entrenan a diario en sus instalaciones. Desde muy temprano la pista recibe a personas que o bien por ocio, o por necesidad, utilizan sin descanso esta pista hasta bien entrada la noche.
Opositores que necesitan entrenar sus capacidades de carrera, clubes de atletismo, personas que por recomendación médica necesitan trotar, actividades extraescolares, controles oficiales de atletismo, etc.

Somos muchísimos los usuarios de esta instalaciones y el tiempo, el uso continuado, el abandono total del mantenimiento y el vandalismo han conseguido que una pista referente en el atletismo sevillano pase a ser unas instalaciones decadentes con más de 26 años de antigüedad.

Los desperfectos están por todos lados, paso a enumerar algunos de ellos.

1º El material con el que está construida la pista de atletismo, comúnmente llamado Tartán, suele ser de 8 milímetros, con el objetivo de que su espesor y porosidad permita la absorción del impacto al correr y las articulaciones del atleta sufran menos.

En nuestra pista el tartán está en algunos lados levantado de forma que se forma como arena en la pista, siendo esta zona deslizante pudiendo causar caídas por falta de adherencia a la pista. En otros lados es inexistente y se ve la plataforma inferior que es totalmente lisa.

Es como correr en cemento, puesto que ya no amortigua la pisada, provocando lesiones por impacto en articulaciones y músculos.

En otra parte de la pista está dado de si debido a las filtraciones de agua que genera el regado continuo del campo de rugby, que es lo único que recibe cuidados en esa zona de las instalaciones. Crea una abombamiento que cuando es pisado se deforma pudiendo llegar a lastimar al usuario.

2º Las guías que delimitan la pista están arrancadas, con las sujeciones machacadas. Esto provoca que las guías invadan la pista y las sujeciones queden al descubierto siendo en algunos casos objetos cortantes.

3º La iluminación es insuficiente en una parte de la pista dado que solo se enciende un foco de unos 12 focos que hay por poste de iluminación. Se corre en penumbra una vez caída la tarde. El resto de postes solo usan 3-4 focos, el resto no funciona

4º Las gradas presentan asientos en mal estado, sucios e incluso hay una parte con la plataforma que los sujeta que presenta un hundimiento.

5º La hierba invade parte de la pista dado que no hay mantenimiento de ella.

6º La suciedad es muy grande, habiendo maleza, restos de basura que las personas arrojan y nunca son retirados, llegando a haber botellas de cerveza de vidrio por los suelos.

7º La única fuente de agua potable esta a pleno sol por lo cual en verano es imposible beber de ella, el agua sale muy caliente. Ademas de que el caudal de agua es insuficiente

8º Los aseos presentan daños que no han sido reparados, si bien suelen estar limpios no suele haber papel higiénico.

9º Los vestuarios tienen unas pocas taquillas inhabilitadas por el vandalismo, que además son insuficientes para todos los usuarios que utilizan las instalaciones.

10º La regulación de la temperatura del agua no es modificada nunca por lo cual en verano llega a quemar y en invierno sale fría.

11º El acceso a las instalaciones es incontrolado. De vez en cuando hay una persona que apunta en un papel según le digas a donde vas. Los que sacamos bono le enseñamos nuestro pase (un trozo de papel impreso). Los demás dicen que van al padel, al rugby, a jugar al fútbol y pasan sin más. Existen un torno que está inhabilitado, por lo cual es muy frustrante para los abonados ver como mucha gente accede y hace uso de las instalaciones sin abonar la consiguiente cuota de uso, que debería usarse para mantener aquello.

12º También es arcaico el método de identificación de usuarios. Un trozo de folio que en algunos casos es trimestral o anual y por lo consiguiente se degrada con el uso, llegandose a partir pasados los meses y no teniendo como poder identificarnos.

Existe un torno con lector de tarjetas, pero esta averiado desde hace años. Por lo cual el control de acceso es a través de una persona en la puerta, cuando esta y cuando no esta puede entrar cualquiera.

13º El personal de mantenimiento esta básicamente para el cuidado del césped del campo de rugby puesto que el resto de la pista esta abandonada. También indicar que el trato a los usuarios deja muchísimo que desear.

Es tal el abandono de la pista que recientemente se hizo un homenaje a José Luis Ruiz Bernal colocando en la torre de megafonia una placa conmemorativa. Y el IMD pinto parcialmente la parte del edificio que saldría en la foto, dejando el resto en mal estado. Puro postureo.

Ya en febrero tanto el grupo político Partido Popular como Ciudadanos denunciaron el estado de las pistas y que el gobierno actual de la ciudad solo ejecutara el 37% del presupuesto de inversiones del Instituto Municipal de Deportes (IMD). El gobierno de Juan Espadas ha dejado un total de 2.146.220,46 euros sin invertir en el IMD, un 73 por ciento.

Aquí pueden ver la noticia.

Para finalizar hago un llamamiento a todos los clubs de atletismo, usuarios y ciudadanos que usan y les importa las infraestructuras de su ciudad, para que firmen esta petición y así consigamos recuperar la principal pista de atletismo de Sevilla.

Pueden ver el estado deplorable de las instalaciones y seguir las novedades en Facebook, Twitter e Instagram

Manuel González

Hoy: Manuel cuenta con tu ayuda

Manuel Gonzalez necesita tu ayuda con esta petición «Juan Espadas Cejas: Reconstruir pista de atletismo San Pablo en Sevilla». Únete a Manuel y 251 personas que ya han firmado.