Firma para que el Senador Juan Pablo Letelier coloque en tabla el proyecto 40 Horas

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Coordinadora 40 Horas lanzó esta petición dirigida para Senador Juan Pablo Letelier y

Desde el siglo XIX, la jornada de trabajo es una de las demandas históricas de la clase trabajadora. Por medio de una incansable lucha, se ha logrado reducir hasta 8 horas diarias (promedio mundial) o un máximo de 10 horas, como es el caso chileno. No obstante, es necesario seguir avanzando en esta materia.

El 08 de marzo de 2017, fue presentado el proyecto de ley 40 Horas, que busca disminuir la jornada actual de 45 a 40 horas a la semana. Es te proyecto fue declarado admisible y finalmente aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas el día 07 de noviembre de 2019, pasado al siguiente trámite, es decir la Comisión de Trabajo del Senado.

El 29 de enero ésta comisión, presidida actualmente por el Senador Juan Pablo Letelier, aprobó el proyecto 40 Horas de manera general, quedando pendiente su discusión y votación en particular, es decir, su contenido.

Desde entonces, hemos esperado a que el Senador Letelier, haciendo uso de la facultad que le asiste, coloque nuestro proyecto en tabla, situación que a la fecha no ha ocurrido.

En tiempos de pandemia y teletrabajo, la rebaja de jornada se transforma en una necesidad primordial, ya que las tareas doméstica, el cuidado de los hijos e hijas, el de pacientes enfermos, los espacios reorganizados para teletrabajar, el encierro,  sumado a las jornadas extensas son una amenaza constante para la salud física y psíquica de las y los trabajadores del país.

Por cierto, la reducción de la jornada podría generar puestos de trabajo, paliando los niveles de cesantía que se registran.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!