"Concientizar a los jóvenes sobre el consumo de drogas"

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Para la problemática a solucionar se analizaron diferentes aspectos que hoy atacan a nuestra sociedad sin embargo para esta campaña se definió el problema de drogadicción en México como problemática, pues es sumamente alarmante el constante aumento que genera tan solo de 2008 a 2011 el número de personas que consumen algún tipo de drogas ilegales aumento de 3.9 a 5.7 millones (CONACYT, 2017).

Es por el constante crecimiento y los efectos que las drogas ilegales en general tienen sobre la población mexicana que nos vemos en la necesitas de exponer este tema con la finalidad de que las personas de nuestra sociedad estén enteradas de este mal y las consecuencias que trae consigo de manera directa e indirecta.

En 2012 se registraron alrededor 200,000 muertes relacionadas directamente al consumo de drogas en México y debido al constante y gradual crecimiento en la población que utiliza algún tipo de droga se espera que este número haya aumentado a 350,000 para 2017 donde el mayor sector de consumo se encuentra en los jóvenes. (CNN, 2017.) y (Milenio, 2017).

Como ya se mencionó el mayor sector de consumo son los jóvenes de entre 12 y 25 años, estas implicaciones nos llevan a la solitud de la creación de un programa de concientización sobre el uso de las drogas de manera que el principal enfoque se le dará a los jóvenes.

Como punto principal se quiere hacer una solicitud para en conjunto con la Secretaria de Salud de México llevar a cabo la implantación de un programa a manera de platica sobre el consumo de drogas en las escuelas del país abarcando desde secundaría hasta nivel superior con la finalidad de crear conciencia y advertirles de los riesgos del consumo de drogas además del apoyo de redes sociales para la difusión del programa y el seguimiento del mismo.

No es necesario un ostentoso presupuesto sino únicamente el despliegue y la disposición de la Secretaria de Salud y el Programa de Prevención y Control de Adicciones para la creación de este programa, por otra parte se espera generar el mayor impacto posible para que colegas alrededor del mundo comiencen con esta iniciativa en sus propias localidades.

Lema

“Juntos por la juventud”

Creemos que un punto importante es concientizar mediante regulaciones de talleres sobre las acciones que los jóvenes deben tomar ,  las decisiones que conlleven a realizar esa acción .

Nuestro principal objetivo es prevenir, impedir e identificar por parte de padres y docentes situaciones que favorezcan el inicio del uso y abuso de drogas en niñas, niños y adolescentes a partir del: Autocontrol, Habilidades sociales, Autoestima, Proyecto de Vida y Fortalecimiento de la capacidad de Resiliencia.

El presente Taller en Prevención a las drogas que crearemos , se basa en la Terapia Cognitiva conductual y el manejo del Autocontrol, además de la autoestima, habilidades para la vida como las Habilidades sociales, vencer la timidez, comunicación asertivas, es decir, saber manejar sus sentimientos y expresarlos, el manejo de los niveles de afrontamiento, el manejo de la presión de los iguales y de los medios, saber decir NO en un momento dado, proyecto de vida y capacidad de resiliencia.

El presente Taller estará dirigido a los estudiantes de edades entre los 12 y 25 años o cualquier persona que lo desee.

Uno de los aportes encontrados que se tendrá en cuenta en el presente taller es la importancia que los jóvenes deben adquirir sobre el conocimiento, información y comprensión  sobre las drogas y sus consecuencias, no sólo como afectaría en su persona y todo su proyecto de vida, sino también su responsabilidad con la sociedad.

Para la organización de este taller con adolescentes debe establecerse un acercamiento previo que demuestre que su opinión es tomada en cuenta en el proceso y además, permite conocer las necesidades específicas de la población a la cual será dirigido, para garantizar la participación y el provecho por parte de la misma.

Un paso fundamental para el éxito de este taller es establecer objetivos claros, para poder hacer uso de los recursos con que se cuenta para dicho fin y realizar una búsqueda de otros medios que permitan alcanzar las metas propuestas. Teniendo claro la cantidad y calidad de los materiales con que se cuenta, se debe caracterizar con detalle as actividades que componen el taller.

Es importante que para futuros talleres acerca del amplio tema de la drogadicción, se cuente con testimonios de personas que estuvieron sumergidos en la adicción y lograron salir a flote para que intercambiar opiniones y que sea un taller eficiente y dinámico.

Hoy: Poncho cuenta con tu ayuda

Poncho Avilez necesita tu ayuda con esta petición «Jovenes entre 12 y 25 años: "Concientizar a los jóvenes sobre el consumo de drogas"». Únete a Poncho y 47 personas que ya han firmado.