Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 42 firmas

Desde 1994, el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha puesto un empeño especial en el diseño y buen funcionamiento de la Página web del Comité de Aerobiología (www.polenes.com

En España en el año 2015, según el estudio Alergologica 2015, un 70 % de las rinoconjuntivitis se deben a pólenes. La prevalencia de la polinosis se ha duplicado en las últimas dos décadas en la mayoría de los países europeos.

En Baleares un 59% de los pacientes con rinoconjuntivitis se deben a pólenes según Alergologica 2015 y de estos la principal causa es el olivo, seguido de las gramíneas.

Debido a la importancia epidemiológica de las polinosis, ya desde mediados  del siglo XX se consideró importante el estudio de los pólenes desde el punto de vista ambiental, diseñándose a lo largo del tiempo diferentes colectores de pólenes con el fin de poder realizar recuentos  ambientales. Los avances tecnológicos aplicados a la aerobiología y en concreto a la palinología, han permitido un mejor y más exhaustivo conocimiento de esta disciplina, teniendo como fin último la aplicación práctica en un más preciso diagnóstico y en consecuencia, más adecuado tratamiento del paciente polínico.

La vigilancia polínica permite detectar y valorar el aumento de concentraciones de ciertos pólenes en un área determinada, consecuencia de cambios climatológicos, efectos de la urbanización o de la propagación de especies vegetales, considerándolos como potenciales nuevos agentes causantes de polinosis en zonas en las que previamente podían no ser de interés alergológico.

Desde el punto de vista del rigor científico, constituyen un elemento fundamental en todo trabajo de investigación, tanto de eficacia clínica de fármacos antialérgicos como de inmunoterapia en polínicos.

Incluso en lo que a política sanitaria se refiere, el conocer los períodos de alto riesgo polínico permite una mejor preparación de servicios de urgencias hospitalarios, que con frecuencia se ven colapsados en dichos períodos. Además esta información es de gran utilidad para el paciente, que conociendo el período de polinización de las especies a las que se halla sensibilizado, va a entender mejor su enfermedad, lo que conlleva de entrada, una mejor tolerancia. Va a poder estar preparado para seguir las medidas preventivas de evitación de exposición así como seguir el tratamiento sintomático en el momento adecuado.

Hoy: Marzia cuenta con tu ayuda

Marzia Boi necesita tu ayuda con esta petición «Josep Franco: La población balear pide conocer la calidad biológica del aire (polen y esporas)». Únete a Marzia y 41 personas que ya han firmado.