S.O.S.tenibilidad para Quintana Roo ¡RESCATEMOS SUS PLAYAS!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

Playa del Carmen Sol. Q. Roo Mex. a 13 de marzo del 2019

ASUNTO: Solicitamos atención urgente a la situación de deterioro y decadencia de la zona costera Playa del Carmen.

Lic. Andrés Manuel López Obrador
C. Presidente de la República Mexicana
Presente:

Playa del Carmen Corazón de la Riviera Maya; un destino reconocido mundialmente por su exuberante riqueza natural que recibe y abraza a los visitantes del mundo. La belleza del Caribe Mexicano es excepcional, donde destacan las playas con arenas blancas, aguas cristalinas color verde y azul turquesa. Una comunidad cosmopolita y gran generadora de empleos y divisas para todo México, que hoy en día ocupa uno de los primeros lugares en la elección de los turistas a nivel mundial y que ¡AHORA REQUIERE URGENTE ATENCIÓN ¡

Sabemos que los impactos ocasionados por las actividades económicas, el crecimiento desmedido de nuestra ciudad, el desarrollo turístico costero con consideraciones ambientales insuficientes y la ausencia de un Manejo Integrado de la Zona Costera, han dado lugar a un deterioro paulatino de nuestro entorno natural costero consistente en:

●        Destrucción de manglares por dragado y relleno para la construcción de obras.

●        Pérdida de dunas costeras por nivelación de terreno e instalación de obras encima de ellas; pérdida de recursos bióticos hábitats, sistemas naturales de protección y alteración de la morfología costera.

●        Reforestación de la costa con plantas invasoras.

●        Delimitación abusiva de parte de los hoteles que impiden el paso a los turistas y población en general.

Estas situaciones aunadas a la fragilidad y vulnerabilidad de nuestro ecosistema, agudizan la generación de impactos ambientales negativos, comprometiéndose de manera importante su integridad ecológica. Hoy existen fuertes signos de perturbación y erosión en las playas, esto ha llevado a buscar falsas soluciones de índole particular a los concesionarios tomando decisiones incorrectas sin una visión de conjunto, con graves afectaciones regionales, a las que podemos hoy sumar la llegada masiva del sargazo que está provocando graves estragos.

Por lo antes expuesto solicitamos su amable intervención para:

1.     Una evaluación estratégica ambiental; la cual solo se permite para los proyectos de energía, sin embargo, es fundamental equiparar su importancia en ecosistemas costeros debido a su fragilidad.

2.    Valorar los impactos acumulativos y sinérgicos (que se producen cuando el efecto conjunto de la presencia simultánea de varias acciones supone una incidencia de mayor alcance)

3.    Prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los deterioros marinos y la polución por nutrientes, de acuerdo al objetivo “vida submarina”, meta 14.1 de la agenda 2030.

4.    Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica, esto de acuerdo al objetivo “vida de ecosistemas terrestres” de la agenda 2030.

5.    Quitar de inmediato la flora invasiva de la zona costera, como la Scaevola taccada.

6.    Restituir y Reforestar la duna costera con vegetación nativa, como la uva de mar, por ejemplo, de esta manera evitamos la erosión en las playas.  Atendiendo al objetivo “Vida de ecosistemas terrestres” Meta 15.7 de la Agenda 2030

7.    Desalojar las playas de obstáculos como:

●        Desechos de construcción.

●        Costales de arena.

●        Alambres de púas para delimitar espacios.

●        Construcciones abandonadas, que invaden Zona federal Marítima Terrestre que obstruyen el libre paso.

●        Sacar las escolleras que provocan mayor erosión de las playas aledañas.

●        Quitar muros paralelos a la línea costera, ya que provocan mayor erosión.

8.    Revisar y fortalecer el ordenamiento náutico para un turismo recreativo sustentable. (Motos acuáticas, skis, buceo y pesca), con la finalidad de evitar más daño a los arrecifes y todo el ecosistema costero y brindarles mayor protección a los bañistas.

9.    Quitar los obstáculos en las ventanas al mar, para el acceso libre a las playas.

10.  Crear más playas públicas con todos los servicios que se requieran.

11.  Permitir acceso a las playas concesionadas por hoteles o clubes de playa. Ya que la población local cuenta cada vez con menos espacios de recreación.

12.  Por último, MUY IMPORTANTE, solicitamos una gestión y manejo integral del Sargazo de manera oportuna y eficaz.

Proponemos también la creación de un Observatorio ciudadano para el Manejo Integral de Zonas Costeras, el cual constituye un instrumento o herramienta en binomio con el gobierno para llevar un proceso conjunto alineado y comprometido con el desarrollo sostenible en nuestro territorio, que garantice la continuidad del ejercicio sin interrupciones por cambios de gobiernos, en este caso, ¡para ejercer nuestro DERECHO HUMANO AL MEDIO AMBIENTE SANO.

Sin más por el momento, solicitamos su pronta intervención para poner orden y rescatar nuestras playas.

Anexamos evidencia fotográfica del recorrido que se realizó de Playacar a Punta Esmeralda el día 8 de marzo de 2019 en Playa del Carmen Sol. Q. Roo

Atentamente,
Ciudadanos y Formadores Ambientales comprometidos con el medio ambiente.