#RosarioConRocio

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Carta dirigida a la comunidad rosarista

Como estudiantes, egresado, profesores y compañeros de la profesora Rocío del Pilar Peña manifestamos nuestro rechazo a las acusaciones realizadas por miembros de la comunidad rosarista por los hechos ocurridos el día 24 de noviembre de 2017.

En las horas de la mañana de este mismo día se realizó el simposio “Alianzas y redes regionales de investigación en torno a la implementación del Acuerdo Final”. Este espacio tenía como finalidad “propiciar el intercambio de experiencias entre los participantes, con la finalidad de visibilizar los avances y retos que han identificado en sus investigaciones relacionadas con la implementación del Acuerdo Final”.  Dada su trayectoria en investigación en temas de conflicto armado, inequidad agraria y justicia transicional, la profesora Rocío fue invitada como panelista al evento. Al finalizar la primera jornada algunos funcionarios de la Universidad le advirtieron a la profesora Rocío que un grupo de estudiantes estaba esperando a Lucas Carvajal, Delegado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y miembro del equipo negociador de las FARC en La Habana, para insultarlo.

Al momento de salir del evento, la profesora, Carvajal y Andrés García, ex miembro del equipo de el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo, fueron abordados por un grupo de estudiantes que se identificaron como miembros de las juventudes del Centro Democrático. Estos estudiantes pretendían agredir verbalmente a Carvajal motivo por el cual la profesora Rocío y García rodearon a Carvajal con el fin de protegerlo y terminaron siendo agredidos. Tal fue la gravedad del suceso que tuvieron que ser escoltados por el personal de la seguridad de la universidad para poder salir del Claustro.

Uno de estos estudiantes compartió un video de la discusión en Twitter. Esta situación ha dejado expuesta a la profesora Rocío a todo tipo de insultos por parte de estudiantes, egresados y personas afines al partido Centro Democrático. La han llamado de manera injusta y sin fundamento: simpatizante de terroristas, idiota útil del presidente Santos, pro-terrorista, guerrillera, mamertoide, fariana; y la han acusado de hacer apología del delito.

Los comentarios mal intencionados de algunos rosaristas y otras personas ajenas a la universidad desconocen la trayectoria impecable de la profesora Rocío, tanto académica como profesionalmente. Su vinculación por más de 20 años a la Universidad, como estudiante, docente e investigadora, es evidencia de sus contribuciones a la construcción de una universidad incluyente que fomenta el pensamiento crítico frente a la realidad del país. Además, la profesora Rocío ha sido una abanderada de la defensa de los derechos de las mujeres y las poblaciones LGBTI. Muestra de ello son los años que ha dedicado a estudiar la inclusión de los derechos de las familias diversas en el sistema jurídico colombiano.
Rechazamos cualquier atentado contra la integridad y dignidad de la profesora Rocío y pedimos a la universidad que tomen las acciones disciplinarias correspondientes e implementen medidas para lograr que nuestra universidad sea un espacio seguro para el debate.

Hoy: Rosaristas cuenta con tu ayuda

Rosaristas Rosaristas necesita tu ayuda con esta petición «jose.restrepo@urosario.edu.co: #RosarioConRocio». Únete a Rosaristas y 513 personas que ya han firmado.