Petition Closed
Petitioning Senator Marco Rubio and 3 others
This petition will be delivered to:
Senator
Marco Rubio
Representative
Ileana Ros-Lehtinen
Secretario General de la OEA
Jose Miguel Insulza
Estados miembros de la OEA

Activen la Carta Democrática Inter-Americana de la OEA

 

El gobierno Venezolano esta tomando acciones que no son propias de un gobierno democrático. Desde el pasado 12 de febrero existe un saldo creciente de activistas muertos, heridos y detenidos por fuerzas policiales y parapoliciales al servicio del gobierno.

The Venezuelan government is acting undemocratically. Currently, the system controls and censors the media in the country, while assaults and intimidates Venezuelans...

Le gouvernement vénézuélien prend des mesures qui ne sont pas caractéristiques d'une démocratie. Actuellement, cet gouvernement censure les moyens de communication du pays pendent qu’il agresse et intimide les Vénézuéliens...

O governo venezuelano está tomando ações que não são características dum governo democrático. O governo controla e censura os meios de comunicação no país enquanto assalta e amedronta a lós venezuelanos...

En primer lugar quiero mencionar que no soy abogado ni tengo instrucción en materia legal. Esta petición esta basada en mi interpretación de hechos ocurridos en Venezuela, bajo el gobierno de Nicolas Maduro, que violan los derechos humanos y constitucionales de los venezolanos y los principios consagrados en la Carta Democrática Inter-Americana de la OEA. Algunos de esos actos incluyen:

 

1.     Violación a los derechos humanos y a la manifestación pacífica

Durante una marcha pacífica para conmemorar el Día de la Juventud, y en pleno ejercicio democrático de sus derecho a manifestarse en contra de políticas gubernamentales, jóvenes venezolanos fueron atacados brutalmente por miembros del SEBIN y “colectivos” que actúan al servicio del gobierno dejando un saldo de tres asesinados y decenas de heridos. Desde entonces, los jóvenes se han mantenido en las calles exigiendo de forma pacífica el respeto a sus derechos humanos y democráticos. No obstante, la violación de sus derechos ha escalado a tal magnitud que para el día lunes 23 de febrero las cifras aumentaron a 13 asesinados, más de 160 heridos y por lo menos 500 detenidos.

2.     Violación a los derechos de estar informados y libertad de prensa

La señal de TNT24 fue sacada del aire por emitir las noticias vinculadas con las manifestaciones. Esta acción representa una violación al derecho a la información, el cual es considerado en la carta democrática como “componente fundamental de la democracia”.  Igualmente preocupantes son los obstáculos existentes para que los medios de comunicación informen sobre los acontecimientos, incluyendo las amenazas de penalidades que conduce a la autocensura.

3.     Criminalización de la actividad política.

El allanamiento a la oficina del partido político Voluntad Popular sin orden judicial y la detención arbitraria de su líder bajo cargos inverosímiles son hechos inaceptable en una sociedad democrática.

 

Ante los acontecimientos anteriormente señalados, y en pleno desarrollo, conforme a lo dispuesto en los siguientes artículos de la Carta Democrática:

Art. 1: El cual indica que los ciudadanos tienen derecho a la democracia y que el gobierno tiene la obligación de promoverla y defenderla.

Art. 3:  El cual define los Derechos Humanos como elemento esencial de la democracia.

Art. 4:  Donde se establecen la libertad de expresión y prensa como componente fundamental del ejercicio de la democracia.

Art. 7: "La democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos, en su carácter universal, indivisible e interdependiente, consagrados en las respectivas constituciones de los Estados y en los instrumentos interamericanos e internacionales de derechos humanos".

Art. 8: "Cualquier persona o grupo de personas que consideren que sus derechos humanos han sido violados pueden interponer denuncias o peticiones ante el sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos conforme a los procedimientos establecidos en el mismo. Los Estados Miembros reafirman su intención de fortalecer el sistema interamericano de protección de los derechos humanos para la consolidación de la democracia en el Hemisferio".

Art. 20: "En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente".

 

Los firmantes de esta petición urgimos que la Organización de Estados Americanos cumpla su principal objetivo de promover y consolidar la democracia en los países que la conforman y convoquen al consejo permanente para que investiguen los hechos y posteriormente basados en la existencia de pruebas puntuales y a la vista de la opinión publica activen la Carta Inter-Americana Democrática.

Si presionamos a las instituciones internacionales cuyo objetivo es velar por nuestros derechos humanos y democráticos, nos haremos escuchar y seremos luchadores activos por la reconstrucción de Venezuela.

Nuestra pagina para mantener al mundo informado:
FB pagina: (Nuestra Ayuda Cuenta) https://www.facebook.com/activistas
Nuestro Twitter para difundir información:
Twitter: https://twitter.com/Estamosactivos

 


Letter to
Senator Marco Rubio
Representative Ileana Ros-Lehtinen
Secretario General de la OEA Jose Miguel Insulza
and 1 other
Estados miembros de la OEA
Activen la Carta Democrática Inter-Americana de la OEA