Petición cerrada

¡Stop Alrumbo y no al espacio Vives!

Esta petición ha conseguido 535 firmas


Alrumbo acogerá a unas 180000 personas entre los días 10 y 15 de julio del 2017 en Chiclana de la Frontera, concretamente en el recinto Vives. Recinto situado a escasos 2 km de la Torre del Puerco, conocido por ser un lugar de paso de aves migratorias entre las que se encuentra la Platalea leucorodia, comúnmente conocida como espátula.

El presente escrito es motivado por esta nueva ubicación del festival Alrumbo, el cual se encuentra en una zona de alto interés paisajístico y medioambiental, en el que conviven especies protegidas y ecosistemas muy sensibles a actuaciones y eventos de masas, concretamente hablamos de zona de pinares protegidos, donde se encuentra la Laguna de Campano, siendo esta el hábitat de una gran multitud de especies vegetales y animales.

Entre las especies vegetales en peligro de extinción se encuentran:

-Circunmediterráneo del que solo quedan escasas poblaciones, siendo esta de Roche, junto con la del P.N. de Doñana y la del Monte Breña de Barbate, unas de las mejores del mundo.

-El tomillo blanco (Thymus albicans) que se puede encontrar en suelos arenosos del pinar.

-El enebro marítimo (Juniperus macrocarpa) es un arbusto de la familia de las cupresáceas.

Entre las especies animales, es considerable destacar los reptiles, el de mayor importancia ecológica es el camaleón (Chamaeleo chamaeleon) que se encuentra declarado en «Peligro de Extinción» en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (RD 439/1990), en los Anejos II y III del Convenio de Berna 82/72, y en el Anejo II de la "Directiva de Hábitats".

Los daños medioambientales no sólo engloban el recinto donde se realizaría, recinto que se pretende dejar fijo y al que se le quiere dar uso para distintas celebraciones , sino que lugares como la playa de la Barrosa, la cual ha obtenido importantes distintivos de calidad por su gestión, se vería perjudicada por la contaminación humana.

Esta playa contó con la Bandera Azul, distinción que otorga cada año una organización privada por su limpieza y por los múltiples servicios que ofrece. Esta playa ha recibido dicho galardón cada año desde que éste se instauró, exceptuando 2011.

Ya fueron importantes los daños ocasionados en las anteriores ediciones de este mismo festival, recurriendo al ejemplo de la playa de Costa Ballena donde se pudo ver el estado lamentable del entorno tras el paso del espectáculo.

De la misma manera de la que afecta al espacio, también es importante señalar la contaminación acústica que sufrirán las zonas residenciales y hoteleras de Sancti Petri y Roche, conocidas por su turismo familiar y de calidad.

Además, el festival contará con una única carretera de acceso (CA-9001), por lo que en caso de emergencia o incendio, aumenta la dificultad para acceder al recinto,que se vería afectada por el tráfico, obstaculizando una buena actuación de los servicios de emergencia.

La intención del mensaje no es la oposición a la música ni al festival en sí, el objeto de atención se encuentra en la lucha contra la construcción del espacio Vives permanente para la realización de eventos, que afectaría a la flora y fauna del territorio, así como a los vecinos de la zona.



Hoy: Stop cuenta con tu ayuda

Stop Alrumbo necesita tu ayuda con esta petición «Jose Maria Roman alcalde de Chiclana de la frontera: ¡Stop Alrumbo y no al espacio Vives!». Únete a Stop y 534 personas que ya han firmado.