Contra la tala indiscriminada de los árboles del Parque Manuel Barquín, Torrelavega.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Manifiesto en defensa de los árboles
Queridos amigos:
Jamás imaginamos un acto como éste. Nunca. Más grave aún: en lo que a nuestra memoria alcanza no encontramos precedentes; no recordamos que ciudadanos de Torrelavega hubieran tenido que concentrarse pacíficamente para defender su Parque.
Queremos decir alto y claro algunas cosas:
¿por qué estamos aquí? estamos aquí para decir BASTA a la nefasta política de parques y jardines de nuestro Ayuntamiento y al maltrato sistemático que sufren los árboles de nuestra ciudad. Pero muy especialmente por las decisiones que se han tomado en este parque infantil y que han afectado muy gravemente a su arbolado. Lo hacemos humildemente, pero decididos, y lo hacemos orgullosos, en pie sobre la tierra de este lugar emblemático para los torrelaveguenses; y en compañía de estos árboles, silenciosos ejemplares de la madre tierra, algunos símbolos poderosos, otros agonizantes espectros y todos en silencioso y sufrido duelo por la suerte de sus hermanos del parque infantil.
A la vista está de todos cuantos quieran verlo: se han talado de forma expeditiva casi todos los árboles del perímetro del parque, muchos de ellos de forma innecesaria.
Nos preguntamos: si los árboles tenían peligro ¿Por qué no se tomaron esas medidas antes para salvaguardar la seguridad de los niños y sus padres que jugaban bajo ellos? ¿Es más importante la seguridad de una cubierta, de un ser sin vida, frente a la vida de una persona o de un ser vivo como es un árbol?

Torrearboleda se ha manifestado en contra de cubrir este parque infantil, y así lo hemos repetido en numerosas ocasiones. Pero no olvidamos que nuestra función como colectivo es la promoción, divulgación y defensa del arbolado urbano, y a eso nos vamos a limitar.

La situación que hoy sufrimos es la consecuencia de un cúmulo de despropósitos y de incompetencia política y técnica. La política, no es lo nuestro, y lo que haya que hacer, si es que hay que hacer algo, se lo dejamos a nuestros representantes en el Ayuntamiento. Lo cierto es que a día de hoy todavía tenemos sin responder muchas preguntas que reiteradamente hemos trasladado a través de las redes sociales y en aquellos foros donde hemos tenido la oportunidad de hacerlo:


1. ¿Quién firmó el informe técnico que facultó para que se podara como se hizo los árboles del contorno del parque?
2. ¿Por qué si como nos dijo el concejal responsable había que respetar ciertas distancias, se podó a línea con el bordillo destrozando la simetría del árbol? ¿Quién lo decidió y por qué?
3. ¿Se ha abierto alguna investigación interna para aclarar dicha actuación?

4. ¿Por qué se sigue mintiendo a la población sobre las razones de la poda, por qué no se han dado explicaciones públicas ni se han pedido disculpas por lo hecho hasta la fecha?



Hoy: Max cuenta con tu ayuda

Max Cv necesita tu ayuda con esta petición «Jose Manuel Cruz Viadero: Contra la tala indiscriminada de los árboles del Parque Manuel Barquín, Torrelavega.». Únete a Max y 254 personas que ya han firmado.