Eliminar las desigualdades de acceso al Título de Familia Numerosa

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES JUNTA DE EXTREMADURA

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS SOCIALES E INFANCIA Y FAMILIA

José María Vergeles Blanca

El reto es complicado, pero no por ello imposible..

Nada más y nada menos que 45.000 firmas son necesarias en Extremadura para que una iniciativa popular llegue al Parlamento extremeño, el 5% de censo electoral … en los últimos 30 años ninguna iniciativa popular ha salido adelante en la Asamblea de Extremadura, una traba que dificulta y mucho la participación ciudadana en esto de hacer política participativa…

Disculpar la introducción, pero es un reflejo más de las dificultades que tenemos como ciudadanos para ser escuchados…

El 30 de marzo del 2015 se aprobó en Extremadura, el Decreto 45/2015 por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la condición de familia numerosa y la expedición y renovación del título que acredita dicha condición y categoría en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Dicho Decreto en su exposición de motivos exponía lo siguiente:

“La importancia que tiene la protección de la familia es reconocida por nuestro ordenamiento jurídico”

“La Constitución Española, en su artículo 39.1, establece que "los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia", en consonancia con el espíritu de la Carta Europea de 1961, al considerar a la familia digna de protección por tratarse de una institución esencial en la sociedad”

“la condición de familia numerosa se acreditará mediante el título oficial que establezca y expida la Comunidad Autónoma donde tenga su residencia el solicitante”

“Que supone la consideración sistemática de las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, incorporando objetivo y actuaciones específicas dirigidos a eliminar las desigualdades y promover la igualdad en todas las políticas y acciones, a todos los niveles y en todas sus fases de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación”

Así mismo dicho Decreto considera Familia Numerosa:

·         El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.

·         Uno o dos ascendientes con dos hijos, siempre que uno de éstos sea discapacitado.

·         Uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes.

·         El padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal. En el caso de que no hubiera acuerdo de los padres sobre los hijos que deban considerarse en la unidad familiar, operará el criterio de convivencia.

·         Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero que no se hallen a sus expensas.

·         Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.

·         Dos ascendientes, cuando ambos fueran personas con discapacidad, o al menos uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Leyendo éste listado pareciera que todas las situaciones familiares están incluidas, pero dista mucho de la realidad, la posibilidad de poder obtener el Título de Familia numerosa en Extremadura excluye muchas situaciones familiares que cada vez son más comunes en nuestra sociedad y que el Decreto del año 2015 no recogió.

FAMILIAS MONOPARENTALES:

En razón de lo previsto en la Ley 26/2009, de 23 de
diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, la cual establece que el Gobierno llevará a cabo en el plazo de un mes desde la aprobación de la Ley, las oportunas modificaciones legales a que obliga la disposición septuagésima de la Ley 51/2007 y la sexagésima cuarta de la Ley 2/2008, para que las familias monoparentales con dos hijos a cargo tengan la consideración de familia numerosa.

Y esos 30 días se han convertido en 9 años… y esa ley sigue sin desarrollarse. Esta situación de incumplimiento de la Ley por parte del Ejecutivo Estatal, ha sido requerida por numerosas familias instando al Defensor del Pueblo tanto Estatal como Autonómico, no habiendo obtenido contestación favorable.

En nuestro país hay casi dos millones de familias monoparentales, de las cuales 1,6 millones están encabezadas por mujeres (más de un 80%). Más de la mitad se encuentran en situación de pobreza, indica Save the Children. “Y estas familias están sometidas a un mayor riesgo de pobreza o exclusión social, no solo por su situación económica, sino también por factores como el empleo, la vivienda, la salud o la red de apoyo”, aseguran desde esta ONG.

Ante tal situación de desidia del Ejecutivo Estatal, son ya algunas Comunidades Autónomas que, teniendo competencia sobre ésta materia, han decidido emitir normativas que EQUIPARÁN ésta situación familiar a la situación de Familia Numerosa (Cataluña, Comunidad Valenciana...)

JUSTO es “extrapolar" a las familias monoparentales la situación normativa que existe actualmente para los casos de viudedad con dos menores al cargo, que tienen la posibilidad de sumar ayudas por viudedad y por orfandad.

Reclamar a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, que realice las modificaciones legales oportunas para que las familias monoparentales con dos hijos a su cargo tengan la consideración de familia numerosa, adquiriendo los derechos que de ello se derivan, apelando al mandato de protección social, económica y jurídica, así como al principio de igualdad y al obligado cumplimiento de la ley.

PROGENITORES NO CASADOS CON 3 HIJOS:

Las parejas que tienen tres o más hijos, pero que no están casadas, solo pueden incluir a un progenitor en el carné correspondiente que le beneficia con los beneficios correspondientes. Esta regulación se aleja de la realidad social, ya que cada vez se producen menos bodas. Por ejemplo, el porcentaje de madres no casadas (incluye monoparentales y parejas de hecho) ha pasado del 2% de 1975 al 42,5% de 2014, un crecimiento rapidísimo, según los últimos datos publicados. Es decir, más de cuatro de cada 10 niños que nacen en España lo hacen de madres que no están casadas. Los expertos creen que en pocos años estos nacimientos superarán a los nacidos de casadas.

A efectos del Decreto 45/2015 por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la condición de familia numerosa y la expedición y renovación del título que acredita dicha condición y categoría en la Comunidad Autónoma de Extremadura, los hijos se consideran ascendientes al padre, a la madre o a ambos conjuntamente solo cuando exista vínculo conyugal. ¿Por qué una pareja que no se ha casado y tiene 3 hijos con su correspondiente libro de familia, no tiene derecho a los mismos beneficios económicos y sociales que una con 3 hijos que sí se ha casado? ¿por qué se obliga a casarse, para tener un carné de familia numerosa que otorga beneficios económicos y sociales?  ¿El libro de familia sí, pero el de familia numerosa, no?  Una discriminación y exclusión a las parejas que no son matrimonio y tienen 3 hijos, a la hora de solicitar el título de familia numerosa.

Reclamar a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, que realice las modificaciones legales oportunas para que no existiendo vinculo civil entre progenitores con tres hijos a su cargo, ambos progenitores tengan la  consideración de familia numerosa, adquiriendo los derechos que de ello se derivan, apelando al mandato de protección social, económica y jurídica, así como al principio de igualdad y al obligado cumplimiento de la ley.

Hoy: Montse cuenta con tu ayuda

Montse Ortiz Rodríguez necesita tu ayuda con esta petición «José María Vergeles Blanca: Título de familia numerosa para más familias...». Únete a Montse y 201 personas que ya han firmado.