Petition Closed

Sólo se precisan 27 segundos para que un menor que no sabe nadar fallezca por ahogamiento al caer en una piscina.

El 70% de los ahogados son menores de 6 años.

3 de cada 4 fallecimientos infantiles se producen en piscinas privadas.

5.000 menores fallecen en Europa cada verano por ahogamiento.

El ahogamiento en piscinas es la 2ª causa de mortalidad por accidente

En 2013 más de 100 niños fallecieron en España por esta causa.

Ante esta triste realidad, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil iniciamos en 2013 esta campaña con el resultado de:

Más de 11.000 firmas el apoyo

La adhesión de entidades del ámbito de Protección Civil y Emergencias

Ninguna actuación ni intento de diálogo de los responsables públicos

Y con más de 100 niños fallecidos por ahogamiento en piscinas.

Aún no se ha iniciado la temporada de piscinas y ya estamos lamentando muertes evitables, y es que el vallado adecuado es la solución de seguridad más eficaz para evitar esta tragedia.

Lo saben bien nuestros vecinos franceses, que a raíz de la entrada en vigor de la Ley Raffarin en el año 2003, con la obligación de vallado de todas las piscinas públicas y privadas, han visto como los niños fallecidos por ahogamiento en piscinas se han reducido en un 75%

Sólo con medidas preventivas, normalizadas y de inmediata ejecución, se conseguirán parar estas muertes accidentales, absurdas y evitables en su mayor medida.

Y estas acciones sólo pueden ser llevadas a cabo por el Ministerio de Industria.

Apóyanos en esta iniciativa, demos una oportunidad a cientos de niños y niñas de no sufrir una muerte tan absurda. FIRMA Y DIFUNDE  #seguridadinfantilenpiscinas Decálogo de seguridad infantil en piscinas

Mikel Garrido

Presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil

www.seguridadinfantil.org

Letter to
Ministro de Industria José Manuel Soria
Ministra de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato
Estimado Sr. José Manuel Soria, Ministro de Industria.

En primer lugar como padre que es, y en segundo como máximo responsable del Ministerio de Industria, quiero comunicarle que he firmado la presente petición para solicitar un RÁPIDA Aplicación de acciones preventivas para evitar más muertes infantiles por ahogamiento en piscinas

Por los datos que el propio Ministerio presenta, es la segunda causa de muerte infantil en la UE.
Más del 70 % de las víctimas son varones y los más vulnerables son niños de 1 a 4 años . El episodio coge por sorpresa a muchas personas, pues es silencioso, sucede en segundos, a veces con sólo dos centímetros de agua. Se ha calculado que por cada muerte por ahogamiento en la infancia, aproximadamente 140 niños son hospitalizados y otros 20 son atendidos en urgencias.
También, y según sus estudios publicados: Las piscinas valladas
proveen un 95% más de protección ante un ahogamiento.

Si la estadísticas son tan desesperantes y las soluciones tan claras, ¿por qué no llevarlas a cabo?

Por eso espero que anuncie urgentemente una acción normativa para garantizar que contempla el vallado de TODAS las piscinas para evitar accidentes infantiles