Bancos chilenos: bajen tasa de interés de créditos nuevos y existentes debido a Covid-19

0 have signed. Let’s get to 100!
At 100 signatures, this petition is more likely to be featured in recommendations!
Felipe Bernabo started this petition to José Manuel Mena, presidente Asociación de Bancos de Chile y Joaquín Cortez, presidente CMF

En 1982 el gobierno de Chile salió al rescate de la banca, que sufrió la peor debacle de su historia, es hora de devolver la mano.

Según artículo publicado el 12 de enero de 2008 en la sección Economía y Negocios del diario El Mercurio, a 25 años del salvataje bancario:  “Entre 1982 y 1986 la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras intervino y cerró 16 instituciones financieras por transgredir las leyes y regulaciones que les eran aplicables y que estaban en situación de completa insolvencia debido a pérdidas que excedían su capital y reservas, de acuerdo a un estudio de Gonzalo I. Sanhueza publicado por el Banco Central”.

Liquidar las instituciones insolventes costó el 10,6% del PIB, y la compra de cartera bajo condiciones de recompra alcanzó el 6,7% del PIB, según La Tercera del 27 de abril de 2019, a 36 años de la hecatombe y fecha en que el Banco de Chile pagó la última cuota de deuda subordinada que mantenía con el Banco Central a raíz del rescate del Estado.

Para darse una idea de las magnitudes de ese salvataje y hacer una rápida comparación, el gobierno acaba de lanzar un paquete económico para paliar los efectos del COVID-19 que equivale al 4.7 del PIB nacional.

No debemos olvidar que el rescate de hace 37 años se realizó con el dinero de todos los chilenos, y así como el mismo permitió el desarrollo de una banca robusta y la transformó en un muy buen negocio para sus dueños, es hora hoy de devolver la mano a sus clientes y conciudadanos y de exigirles que se pongan la camiseta de patriotas y permitan re-pactar créditos a personas y Pymes en condiciones favorables a los últimos.

La crisis económica post pandemia golpeará los bolsillos de todos los chilenos, y en tiempos de conflicto social bien hará la banca en jugar de local para ayudar de verdad, en especial considerando la declaración al diario La Tercera (28/03/2020) de José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos de Chile, asegurando que “La banca chilena es sólida”, por lo que perfectamente el gremio puede apoyar a sus clientes con hechos tangibles, no sólo meras postergaciones y extensiones de pago bajo las mismas condiciones. Ya el Banco Central ha bajado la tasa al 0.5%, es hora de traspasar esto a los clientes, que no olvidarán el gesto.

Firma esta petición dirigida a José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos de Chile y Joaquín Cortez Huerta, presidente de la CMF, Comisión para el Mercado Financiero, para que se comprometan con los miembros de su gremio a bajar las tasas de interés de créditos nuevos y existentes.

0 have signed. Let’s get to 100!