Participación Ciudadana en el Desarrollo Local en Panamá

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

Estimado

H.A. José Luis Fabrega

Alcalde

Municipio de Panamá

E.                  S.                  D

Respetuosamente nos dirigimos a usted, como nuestro representante máximo en la ciudad, invocando nuestro derecho a la participación ciudadana y con la certeza de que nuestras peticiones serán oídas en cuanto está usted investido por la elección popular.

El motivo de esta nota, es pedirle el cumplimiento de la Ley 37 de 29 de junio de 2009, con modificaciones de la Ley 66 de 29 de octubre de 2015 y otras leyes que la reforman, mejor conocida como Ley de Descentralización. Esta ley regula el régimen jurídico de dicha forma de gobernabilidad y sentimos que sus mecanismos no han sido aplicados en el “Proyecto de la Playa”.   Queremos pedirle que esta gobernabilidad sea cumplida, no como una mera formalidad, sino como lo exige la ley; y que mejor que nuestro Honorable Alcalde lo haga como ejemplo, para que todos los Representantes de Corregimiento lo repliquen.

Particularmente, solicitamos se cumplan varios artículos de la misma, primordialmente del Titulo XII “Participación Ciudadana en el Desarrollo Local” y los mencionamos a continuación:

·       Artículo 136—A En el acápite 5 indica “Fortalecer y Garantizar la participación ciudadana a nivel decisorio y consultivo”

·       Artículo 136 – C “En el ámbito de la planificación, programación, presupuestos de inversiones, evaluación y descentralización de la gestión pública territorial, deberán aplicarse los mecanismos de Participación Ciudadana” .

De esos 11 mecanismos hacemos mención de 2 específicamente, que aparecen en el Titulo XVI “Participación Ciudadana”:

·       Artículo 84: Audiencia Pública en el Programa IBI (Impuesto a Bienes Inmuebles): En las inversiones realizadas con los recursos del programa de bienes inmuebles, se podrán utilizar los diversos procedimientos de participación ciudadana establecidos en la ley y en este decreto ejecutivo.

Cuando se utilice el procedimiento de audiencia en las inversiones del programa de IBI, el Alcalde o Representante, según corresponda, harán la convocatoria para el respectivo procedimiento.

El Acápite 4 dice: Se solicita por votación de los presentes la aprobación de los proyectos.

·       Artículo 85: Audiencia Pública en el PIOP (Programa de Inversiones de Obras Públicas), en la inversiones realizadas con recursos del PIOP, Los Representantes de Corregimiento y Alcaldes, supervisados por la Secretaria Nacional de Descentralización, convocarán a los ciudadanos para establecer las prioridades de proyectos a ejecutar.

El orden de prioridad del listado de necesidades de las comunidades, serán elaborados y aprobados mediante votación.

Esta petición la hacemos en función de llevar con estos mecanismos, al escrutinio de la Participación Ciudadana el “PROYECTO DE LA PLAYA”

No nos oponemos a ningún proyecto que sea elegido por los mecanismos correctos de transparencia y gobiernos abiertos como busca la Ley de Descentralización de nuestro país. Pero sí nos oponemos rotundamente a imponer proyectos y gobernar sin cumplir la ley que avala la Consulta Ciudadana; esa misma ciudadanía que lo eligió a usted Honorable Alcalde para realizar esta función pública.

Sin más por el momento, reiterando la disposición de cumplir con nuestro rol fiscalizador.