Petición cerrada

Rectificación del modelo de evaluación externa de los centros escolares

Esta petición ha conseguido 744 firmas


Las personas que firman este comunicado quieren mostrar su profundo rechazo a las PRUEBAS de EVALUACIÓN EXTERNA y denunciar el uso que de ellas se está haciendo por parte de algunas Consejerías de Educación, como en el caso de Madrid, en el que se están haciendo públicos los resultados para hacer a los centros competir entre ellos. Además esta publicación, según la Ley Orgánica de Educación en vigor (LOE) es ilegal: en su artículo 144.3 se dice “En ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros.” Sin embargo, y pese a la advertencia al respecto del Defensor del Pueblo en 2010, la Consejería de Educación de Madrid, por ejemplo, no sólo continua infringiendo la ley y publica estos datos sino que, además, refuerza este comportamiento irregular al recogerlo por escrito en el artículo 12 de su resolución del 10 de abril convocando la prueba LEA de 2º de primaria para el 5 de junio.

Las pruebas de diagnóstico, conocidas con distintos nombres (LEA; CDI; etc.) según la Comunidad Autónoma o el nivel educativo al que van dirigidas, pretenden ser un instrumento de evaluación externa de los centros escolares y del nivel de desarrollo de las Competencias Básicas en nuestro sistema educativo. Sin embargo, queremos denunciar que este tipo de pruebas, lejos de servir de diagnóstico fiable de la situación real de nuestro sistema educativo, sus carencias y dificultades, se centran en medir, sin rigor científico ni estadístico, el desempeño del alumnado en una serie de destrezas y contenidos memorísticos, sometiéndolo a un estrés innecesario. No tienen en cuenta ni los factores familiares, contextuales ni las evaluaciones internas del profesorado o las opiniones de expertos nacionales e internacionales sobre evaluación educativa. Por lo tanto no miden lo que pretenden medir, no mejoran la calidad de la educación.

Estas circunstancias se agravan si tenemos en cuenta la actual coyuntura que atraviesa un sistema educativo que está sufriendo brutales recortes, aumento de ratios, reducciones de plantilla, disminución de ayudas, eliminación de becas... mientras se encarga a empresas externas el diseño y análisis de resultados con un elevado presupuesto. Por el contrario, sí se sigue destinando gran parte del presupuesto en educación a la subvención de centros privados-concertados, cediendo en muchos casos terreno público, sí se sigue ampliando la plantilla de profesores en la escuela pública en la materia de Religión o implementando dudosos programas supuestamente bilingües que se llevan gran parte de los presupuestos y ni siquiera han sido evaluados.

Pedimos, por tanto, la rectificación sobre este modelo de evaluación y que no se publiquen los resultados de las pruebas ya realizadas por el alumnado hasta el momento. Por otro lado, exigimos una evaluación del propio sistema educativo y de la relación con las políticas desarrolladas. La calidad, igualdad de oportunidades y la excelencia son enunciados vacíos, si no van acompañados de una política educativa que construya estos pilares. No hay excelencia, sin una política a la altura de esa palabra. El alumnado de nuestras escuelas ya está bastante evaluado, y cuando se diagnostican sus necesidades no recibe por parte de la administración las respuestas en forma de apoyos u otras medidas para subsanarlo. Reclamamos un modelo de evaluación que tenga en cuenta y garantice:
El desarrollo integral de nuestros hijos e hijas.
Los factores contextuales y el punto de partida de cada niño/a.
El proceso de evaluación individualizada realizado por los equipos docentes de los centros.
La mejora de las condiciones escolares de nuestros hijos e hijas, tal como prometen en la orden que regula esta prueba, reduciendo las ratios o aumentando el número de profesorado y apoyos.
Entendemos que estas pruebas son la antesala de las anunciadas “reválidas” de la futura LOMCE, por lo tanto, nos sumamos a la petición de ciudadan@s por la educación para la retirada de la propuesta de ley y a las plataformas en defensa de la Educación Infantil para que no se lleve a cabo la prueba externa en el último curso de esta etapa.



Hoy: RED DE CENTROS POR LA INNOVACION EDUCATIVA EN LA COMUNIDAD DE MADRID cuenta con tu ayuda

RED DE CENTROS POR LA INNOVACION EDUCATIVA EN LA COMUNIDAD DE MADRID necesita tu ayuda con esta petición «José Ignacio Wert, Ministro de Educación de España: Rectificación del modelo de evaluación externa de los centros escolares». Únete a RED DE CENTROS POR LA INNOVACION EDUCATIVA EN LA COMUNIDAD DE MADRID y 743 personas que ya han firmado.