No más "realities" en las televisiones públicas

No más "realities" en las televisiones públicas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Con 200 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
FRANCISCO VICENTE TORAL ha iniciado esta petición dirigida a José Guirao Cabrera y

Debería ser objetivo fundamental de una televisión pública la emisión de contenidos que, a través del entretenimiento y la información, ayuden a formar mejores ciudadanos, promoviendo valores y actitudes constructivas y generando espíritu crítico.

Pero cuando observamos la programación de los canales públicos españoles podemos ver la existencia de realities, como Operación Triunfo o Masterchef. 

En este tipo de programas, con la excusa muchas veces del altruismo o del interés por la cocina o la música, asistimos a lo que algunos expertos denominan "pornografía del sentimentalismo": programas de destripe emocional con cualquier pretexto, en los cuales se relaciona éxito con falta de intimidad; se puede asistir en directo a la presión psicológica a niños y adolescentes; se entremezcla la vida profesional y la privada; se fomenta el gusto insano por invadir la intimidad de los vecinos.

Tenemos que ser conscientes del gran y peligroso poder de la televisión para formar conciencias. Sin embargo, en la mayor parte de los centros educativos de nuestro país no se ha planteado una reflexión sobre los efectos de los realities en los niños, a los que se les invita a repetir los formatos en, por ejemplo, festivales de fin de curso. Una paradoja, teniendo en cuenta la preocupación de los docentes por el efecto de las redes sociales sobre la intimidad y las relaciones interpersonales de los niños y adolescentes.

Ninguno de los objetivos de estos programas se relaciona, ni de lejos, con el que debería ser el proyecto de una televisión pública. Porque, si entretienen, lo hacen utilizando valores y actitudes más que reprobables.

Por todo ello, pedimos que, en el plazo más breve posible, se elimine todo este tipo de programas de las televisiones públicas.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Con 200 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas