FRENEMOS A TIEMPO LA OBRA INNECESARIA Y DE PRESUPUESTO DESMEDIDO EN LA COSTA DE VTE. LÓPEZ

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!


En el marco de la compleja situación que estamos viviendo, el Municipio de Vicente López (MVL) avanza con un dudoso proyecto de reforma en la costa ribereña. En tiempo récord, a escondidas, a espaldas de los vecinos y de las organizaciones ambientalistas, buscan precipitar el inicio de la obra NO ESENCIAL aprovechando la situación de encierro. Por ello es URGENTE juntar firmas para frenar un gasto innecesario que despierta numerosos cuestionamientos.

DÓNDE: Paseo de los Vientos, plaza ubicada en Borges y el río, Barrio Enamour, La Lucila (Vicente López).

PRESUPUESTO DESMEDIDO: 19 MILLONES DE PESOS de presupuesto oficial… para una plaza ya existente que se encuentra en uso. De considerarse necesaria, la puesta en valor del Paseo de los Vientos no requeriría tal nivel de presupuesto, especialmente tratándose de tiempos de crisis en que los gastos se desvían a tareas esenciales en las áreas de salud y asistencia a pequeños comercios y vecinos en situación de vulnerabilidad.

TIEMPOS ACELERADOS:  El LUNES 10 de AGOSTO de 2020 se hará la apertura de sobres para adjudicar la licitación. Esto significa que el proceso de la obra ya está en curso.
El decreto que dio pie a la misma fue emitido el 17/07/20, seguido del llamado a licitación y la consecuente apertura de sobres. Tiempos nada menos que llamativos tratándose de obras públicas, pero aún estamos a tiempo de frenarlo.

Somos 500 vecinos que, azorados, presenciamos semejante despropósito: reformar una plaza que está en condiciones y en pleno uso con un presupuesto millonario. Nos han ignorado, siendo que somos un barrio adonde funciona una junta vecinal desde hace mas de 30 años, con el apoyo de otras organizaciones barriales y organizaciones ambientalistas del partido. 

CONTEXTO: El corredor ribereño como todos lo conocen y disfrutan no es casualidad, es producto de la lucha constante e histórica de organizaciones vecinales y ambientales que se han hecho oír repetidas veces.

Hoy, el discurso del Intendente Jorge Macri sostiene haber frenado las obras públicas de la zona costera para versar el presupuesto al área de salud. Aun así, quienes habitamos en las proximidades sabemos que esto no es real.

Por el contrario, están poniendo en marcha una serie de obras ampliamente cuestionadas: una seguidilla de atropellos a los espacios verdes y de acciones a espaldas de los vecinos, aprovechando el encierro de la cuarentena. Incluso, haciendo ilegalmente oídos sordos a resoluciones de la Justicia. En las últimas semanas se vieron afectadas la Reserva Ecológica de Vicente López y el área ribereña en su conjunto. El municipio da un paso más hacia la "urbanización" a costa de la biodiversidad de la región.

POR QUÉ ES RELEVANTE Y URGENTE?
·         Frenar a tiempo un proyecto sin propósito.
·         Escuchar a los vecinos que hacen uso del espacio, rechazan el gasto y han presentado múltiples alternativas para otros espacios.
·         Hacer uso razonable del presupuesto y priorizar los gastos de acuerdo a las necesidades reales de los vecinos y otras zonas ribereñas o urbanas abandonadas.
·         Proteger las áreas verdes y la biodiversidad característica de la zona. Estos serán los espacios de reunión que más se aprovecharán en los tiempos venideros.

PROYECTO OFICIAL:
·         19 millones de pesos (presupuesto oficial).
·         Demoler la estructura ya existente para construir algo similar, siendo que la plaza se encuentra en condiciones y en uso.
·         Sacar árboles crecidos para plantar otros.
·         Demoler bases de hormigón para rehacerlas.
·         Cambiar el mobiliario que actualmente se encuentra en condiciones aceptables.
·         Contaminación lumínica innecesaria para una plaza que permanece cercada y cerrada en horario nocturno.

Los vecinos entendemos el valor de resguardar una zona natural costera que mejora la calidad de vida de todos aquellos que habitamos en la zona y/o la transitamos frecuentemente, incluyendo quienes habitan en CABA y alrededores. Especialmente cuando se trata de un gasto millonario que no encuentra razones de ser.

 

Dichos de nuestro intendente en las últimas horas: 
"Mi trabajo es que el vecino de Vte. López sea feliz", "el que no se siente escuchado se siente invisible y se enoja", "el desafío es encontrar las coincidencias".

Sr. Intendente, coincidimos y celebramos esos pensamientos, entonces hónrelos por favor. 

El dinero de semejante presupuesto podría invertirse en salud la mayoría y una parte en el sector de la costa entre las calles Bermúdez y Roma, para que sea una extensión de la Reserva Ecológica, sin tocar los juncales, ni la vegetación natural, con una mínima intervención, caminitos y muy poca iluminación, para no alterar el delicado equilibrio ecológico.

Hemos presentado varios anteproyectos para ese sector, para que sea habilitado al público como un parque natural, incorporándolo a la Reserva Ecológica, y de libre acceso, un parque amigable con el medio ambiente, con mucha naturaleza y poca intervención humana.

Es posible, acá estamos para ser escuchados, trabajar juntos y hacer entre todos un municipio mejor.

JUNTA VECINAL BARRIO ENAMOUR