Donación de organos / trasplantes

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!


Agradezco difusión! #vamosfede

CARTA ABIERTA
Trasplante de órganos
Federico, mi hijo mayor tiene 22 años, nació con un solo riñón, lo que demandó desde chiquito un seguimiento constante con especialistas para poder mantener al órgano con todo su potencial. Hace aproximadamente 6 años la función renal comenzó a decaer.
Desde septiembre de 2015 está siendo asistido por el equipo de Nefrología del Hospital Italiano. Cuando fueron analizando la evolución de los valores de Laboratorio más otros estudios nos hicieron saber que el riñón dejaría de funcionar en el corto plazo. Al conocer esta situación tanto Mariana, la mamá de Fede, como yo nos realizamos los estudios de compatibilidad (a nivel sanguíneo y genético) y clínicos como potenciales donantes y estamos en condiciones de serlo. Ambos tenemos el mismo grupo sanguíneo pero Fede no, lo que hace tener mínimas chances de éxito el trasplante. De acuerdo con la sugerencia de los médicos que siguen el caso, es aconsejable esperar un órgano “más compatible”. Ahí se nos agotaron las opciones de poder contar con un familiar directo que sea donante en línea con lo que plantea la Ley.
Desde hace un año Fede padece Enfermedad Renal Crónica (ERC) lo que requiere de un trasplante para mejorar su calidad y aumentar su expectativa de vida.
Comenzó con diálisis hace 11 meses. En este lapso de tiempo cambió tres veces de método (hemodiálisis, diálisis peritoneal, hemodiálisis), lo que conlleva pasar por quirófano para la extracción y luego el acondicionamiento de los elementos necesarios (ej.: catéteres) para realizar el tratamiento.
Con fecha 4/5/2016, el INCUCAI nos informó que Federico ingresó en lista de espera para el trasplante de riñón. De acuerdo con la información que publica el organismo hay aproximadamente 7000 personas en esta situación. Como dato alentador / desalentador en el año 2016 se realizaron 742 trasplantes de donante cadavérico.
Pero existe otra posibilidad de encontrar donantes compatibles. El método se llama Trasplante Cruzado y es posible realizarlo cuando el receptor y el donante de un grupo familiar no son compatibles (como nuestro caso) y se encuentra otro par con la misma limitación. Por lo que se, cada centro está armando una base de información con pacientes en esta situación para identificar la factibilidad de poder realizar estos trasplantes (en el caso del H.Italiano se analizan 22 casos aprox.). Esto hace que la probabilidad de encontrar compatibilidades se reduzca porque cada centro lleva las listas de sus pacientes y potenciales donantes y no se comparten a nivel nacional ya que como no está reglamentado / legislado, el INCUCAI no puede unificar el padrón. Debido a esto, los trasplantes que se realizan bajo esta modalidad son pocos y tienen que tener el aval de un juez.
Lo que necesito de tu parte, si está dentro de tus posibilidades, es encontrar vías de comunicación para poder instalar el tema en los ámbitos donde se deba tratar esta problemática. Me ofrezco a ser parte de esta movida. No necesito ningún privilegio o tratamiento especial, ya que de prosperar la iniciativa de trasplantes cruzados muchos pacientes podrán recuperar su función renal sin tener que esperar un órgano cadavérico.
Un fuerte abrazo, Eduardo Fattore
Facebook: Eduardo fattore
Email: efattore@fibertel.com.ar



Hoy: Eduardo cuenta con tu ayuda

Eduardo Fatorre necesita tu ayuda con esta petición «Jorge lanata: Donación de organos / trasplantes». Unite a Eduardo y 30 personas que firmaron hoy.