0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Desde hace muchos años, la Policía Municipal ha frenado y obstaculizado las expresiones artísticas en el centro de San José, Costa Rica. No existe a la fecha ninguna ley o regulación para el uso de espacios públicos con fines artísticos en la ciudad, particularmente en el bulevar peatonal de la Avenida Central.

La Sala Constitucional se manifestó al respecto (expediente 15-002579-0007-CO / sentencia 004827-15), ante varios recursos de amparo presentados por afectados, garantizando la libre expresión del arte de manera espontánea en los espacios públicos, cuyos dueños son los ciudadanos y no los policías.

No obstante, la Policía Municipal continúa cercenando el derecho a la expresión de los artistas, deteniendo sus presentaciones, decomisando sus equipos e incluso utilizando la fuerza para someter y encarcelar a estas personas, sin explicaciones ni cargos concretos.

El martes 7 de febrero, el Regidor Diego Miranda presenta una moción en el Concejo Municipal de SJ que buscaba: zonificación de áreas de interés cultural, capacitación y sensibilización de la Policía Municipal y apertura de espacios públicos para las manifestaciones artísticas en la capital. La moción no fue vista en el Concejo y se levantó la sesión antes de discutirla.

Exigimos al Alcalde de San José, Sr. Johnny Araya Monge y al director de la Policía Municipal, Marcelo Solano Ortiz, que se discuta dicha moción, y que a través del diálogo con representantes del gremio y autoridades competentes, se establezca una regulación balanceada e inclusiva para el desarrollo de las expresiones artísticas en el centro de San José.

Hoy: Nuestra Calle cuenta con tu ayuda

Nuestra Calle necesita tu ayuda con esta petición «Johnny Araya: Que la Policía Municipal permita las expresiones artísticas espontáneas en San José centro». Súmate a Nuestra Calle y 388 persona que han firmado hoy.