Dirigida a Sr. Consejero. CONSEJERO DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD DEL GOBIERNO DE ARAGÓN Joaquín Olona Blasco y 10 otros

STOP PASARELAS ESPACIOS NATURALES

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 2.500.

Instalaciones masivas de pasarelas por los barrancos.

Un barranco, cañón fluvial u hocino, es sobretodo un impresionante espectáculo visual paisajístico de primer orden. Las múltiples sensaciones que se despiertan al sumergirnos en sus gargantas para recorrer su lecho son difícilmente descriptibles en su totalidad pero son sus encuadres, las abruptas siluetas de sus paredes llenas de contrastes angostos, múltiples oquedades, recodos, pasillos estrechos, resaltes, cascadas y rincones oscuros compitiendo por alcanzar luces filtradas en sus aperturas laberínticas, las que le dan ese carácter mágico de lugar paradisíaco y romántico.

Aragón como tierra de contrastes, es un territorio bien poblado de ellos y Teruel, la más austral de sus provincias, alberga un gran número de ellos dispersados por toda su geografía. De hecho muchos amantes de la naturaleza se acercan a visitarlos, por ser una provincia donde la cantidad y calidad de barrancos en cuanto a soledad, pureza y estado de conservación es destacable. Y es en esto último en lo que más se debe prestar atención.

Los barrancos son espacios naturales muy frágiles, la cualidad que podemos atribuirles como obras de arte naturales reside en la ausencia de manipulación humana, en la que solo su propia geomorfología ha sido la artista que ha moldeado la figura de su paisaje interior con unos finos retoques y acabados inigualables, en perfecta armonía con todo su entorno. Cualquier cambio o “mejora” que intentamos introducir los hombres no hace nada más que alterar su delicado equilibrio, resaltando de forma impactante hacia una fealdad desentonante, como una mancha de café en un vestido blanco, tanto mayor cuanto más grande sea la manipulación del paisaje.

Ahora que ya han comenzado las obras de acceso a algunos de estos lugares y se han lanzado las ideas para colocar otros: (Pasarelas de los estrechos de la Aldehuela en Aliaga con intención de conectar hasta Montoro de Mezquita por Bocainfierno; Ascensor hasta el Nacimiento del río Pitarque, Pasarelas para el barranco de las Calderas de Cuevas de Almudén, Escalones para la Caleja del Huergo en Ejulve, Barranco Hondo entre Villar del Cobo y Tramacastilla, Barranco del Tranco en Villel, Sendero equipado en los Estrechos del Mijares en Formiche Alto, Ferrata a Peña Palomera, Pasarelas de la Fuente del Berro en Calomarde, etc)  ahora precisamente, es el momento de reflexionar y tomar conciencia sobre lo que irreversiblemente vamos a modificar. Nuestros paisajes naturales más puros están en juego, ¿Cuántos queremos conservar intactos para que futuras generaciones puedan visitarlos como se han mantenido hasta ahora? El llamamiento al turismo que se pretende puede que, contrariamente a lo que se desea, deacaiga a medio-largo plazo al robar esa imagen mágica de paisaje natural y virgen que poseen ahora.

Es triste ver como ahora que parece que hay dinero público para este tipo de actuaciones “medioambientales” se utilice parte del presupuesto para modificar destruyendo en pos de un acceso más fácil. Quizá nadie se ha planteado el mantenimiento posterior que se requerirá, (véase la clausura del sendero del Vero en Alquezar donde unos desprendimientos han arrancado parte de las pasarelas dejando durante varios meses la ruta inaccesible o el impacto por masificación que puede llegar a provocar al menos transitoriamente como en Montrrebey y Montfalcó donde han tenido que restringir el acceso por la fama adquirida tras la fabricación del puente colgante y el sendero vertical de madera al que ya le faltan algunos peldaños)

Insisto, quien sea el promotor responsable de este tipo de actuaciones, aunque sean legales y estén dotadas de todo tipo de permisos, y quién otorgue los mismos deben reflexionar sobre si es lo más adecuado o no acometer estas modificaciones irreversibles del paisaje.

Hagamos gala de ese llamamiento a la protección de la naturaleza tan famoso que reza: “No dejes tu huella donde los siglos se han abstenido de hacerlo” .

¡Defendamos lo que es de todos!

“Quién no ama a su tierra, no se quiere a sí mismo” .

Esta petición será entregada a:
  • Sr. Consejero.
  • Alcalde
    Alcalde de Aliaga. Sergio Uche Gil.
    Alcalde de Ejulve.
  • Alcalde
    Alcalde de Cuevas de Almudén.
    Alcade de Fortanente.
    Alcalde de Pitarque.
  • Alcalde
    Alcalde de Torremocha de Jiloca.
    Secretaría de la Comunidad de Albarracín
    Alcalde de Tramacastilla
    Alcalde de Bezas
    Alcalde de Villar del Cobo

Luis Miguel Torrijo Pardos ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.610 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Moises cuenta con tu ayuda

Moises Falo Alquezar necesita tu ayuda con esta petición «Joaquín Olona Blasco : STOP PASARELAS EN ESPACIOS NATURALES». Únete a Moises y 1.609 personas que ya han firmado.