0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

A los candidatos a gobernador de Yucatán:

Joaquín Díaz Mena

Mauricio Sahuí Rivero

Mauricio Vila Dosal

Jorge Zavala Castro

El primero de julio, Yucatán elegirá a quien será su próximo gobernador durante los próximos seis años. Si bien las campañas han estado llenas de promesas y de propuestas, nuestros candidatos no se han comprometido a dos asuntos a todas luces fundamentales:

(1) El anuncio anticipado de su gabinete. Este es un elemento crucial para que los electores podamos decidir el sentido de nuestro voto. En medio del río de promesas o de los compromisos de los candidatos al gobierno del estado, el anuncio anticipado de su eventual equipo de trabajo sería un parámetro inmejorable para que los electores podamos conocer si el proyecto que cada candidato pretende encabezar estaría conformado por perfiles destacados seleccionados por sus trayectorias o si, por el contrario, el candidato sería la puerta de entrada al poder de un puñado de impresentables decididos por los usuales criterios de cuates y cuotas. Reiteramos: el único motivo por el que los candidatos se pueden rehusar a mostrar anticipadamente su gabinete es el temor del castigo que implicaría anunciar a impresentables. El que nada debe, nada teme.

(2) Pero el anuncio del gabinete también es fundamental para saber si los candidatos están dispuestos a implementar una acción afirmativa tan concreta y sencilla como probadamente efectiva: garantizar un gabinete paritario; es decir, comprometerse a que durante todo su mandato al menos la mitad de las secretarías estarán encabezadas por mujeres. Durante sus campañas, los candidatos a la gubernatura se han dicho preocupados por igualar las oportunidades de las yucatecas a las de los yucatecos. Este espíritu es entendible, cuando se considera que en Yucatán más de la mitad del electorado está conformado por mujeres. Quienes firmamos aquí estamos convencidxs de que si los candidatos son sinceros en su afán de ayudar a corregir la opresión y la asimetría históricas, y si verdaderamente creen en la igualdad de capacidades entre yucatecas y yucatecos, no hay pretexto para no garantizar un gabinete paritario.

Quienes aquí firmamos hacemos un llamado enérgico a quienes aspiran a representarnos a que, si no hay nada que esconder, revelen antes del primero de julio quiénes conformarían su gabinete y a que, si verdaderamente creen en la capacidad de las yucatecas y en la necesidad de corregir su actual sub-representación en la vida pública, garanticen que las yucatecas estarán representantas proporcionalmente en dicho gabinete. El que nada debe, nada teme: exigimos un gabinete paritario y anunciado anticipadamente.

Hoy: ANTONIO cuenta con tu ayuda

ANTONIO SALGADO BORGE necesita tu ayuda con esta petición «Joaquín Diáz Mena, Mauricio Sahui Rivero, Mauricio Vila Dosal, Jorge Zavala Castro : El que nada debe, nada teme: exigimos un gabinete paritario y anunciado anticipadamente». Súmate a ANTONIO y 248 persona que han firmado hoy.