NO hablemos más de "raza", hablemos de diversidad cultural #RenombremosEl12DeOctubre

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

María Linares
María Linares firmó esta petición

RENOMBREMOS EL 12 DE OCTUBRE es una iniciativa que promueve el cambio de denominación del día festivo celebrado el 12 de octubre en Colombia.

¿Por qué renombrar el Día de la “Raza“?

Cuatro argumentos (entre muchos otros) para apoyar esta moción:

1. ¡Las “razas” no existen!
Está científicamente demostrado gracias a las contribuciones de numerosxs in­vestigadorxs. En Septiembre de 2019, por ejemplo, fue publicada por el Instituto de Zoología e Investigación Evolutiva de la Universidad de Jena una declaración titulada El concepto de raza es el resultado del racismo y no su prerrequisito.

2. El término “raza“, proviene de la biología, donde se utiliza para la categorización de animales domésticos y de granja. Después de 1492 se comenzó a emplear también para la jerarquización de personas, justificando así la esclavitud y el colonialismo.

3. Utilizar la palabra “raza” para referirse a seres humanos es continuar una tradición racista de discriminación.
Si seguimos hablando de “razas“ en la vida cotidiana y peor aún, en eventos oficiales a nivel nacional, estaremos reproduciendo una visión del mundo que nos jerarquiza de acuerdo con características superficiales como el color de la piel y que, por tanto, perpetúa discriminación y racismo.

4. Es importante renombrar el Día de la “Raza“ porque el uso de expresiones racistas permea toda nuestra sociedad. La discriminación es causa de muchos problemas a nivel social, político y económico.   
¡Evitemos el uso de términos discriminatorios en favor de la igualdad!

Firma y comparte para que renombremos el día de la “Raza” y la Hispanidad

En la base de datos de la iniciativa se pueden sugerir nombres nuevos o dar “likes“ a propuestas existentes: www.renombremosel12deoctubre.org

¡Transformemos nuestro lenguaje en favor de la igualdad y la diversidad cultural!