CREACIÓN DE CONSULTA ESPECÍFICA DE LACTANCIA EN EL HOSPITAL DE GUADALAJARA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la misma hasta los 2 años o más. Destacan además sus múltiples beneficios, no sólo a nivel de alimentación sino también para el desarrollo inmunológico y afectivo de los bebés, e incluso para la recuperación de las madres en el postparto.

A ello se une el Comité Nacional de Lactancia de la AEP cuyo objetivo es promover y proteger la lactancia materna impulsando la formación de profesionales sanitarios especializados.

Dicha misión no se está desarrollando como debiera en nuestra provincia, Guadalajara. En la capital contamos con un número reducido de matronas localizadas en un centro de salud, dedicadas, entre otras muchas, a estas funciones, que no pueden abarcar todos los incidentes que en la lactancia pudieran surgir a las madres lactantes.

Es de sobra conocido que la mayoría de problemas asociados a la lactancia se resuelven fuera de los centros sanitarios, en grupos de apoyo de madres lactantes o incluso acudiendo a personal sanitario especializado en lactancia fuera de su jornada y lugar de trabajo.

La realidad es que empezar a dar de mamar puede ser muy costoso, difícil e incluso doloroso debido al gran desconocimiento que tenemos de esta práctica. A lo largo de la lactancia pueden manifestarse distintos problemas que requieren atención médica: obstrucciones en el pecho, mastitis agudas y subagudas, bebés incapaces de succionar y alimentarse a causa de frenillo, bebés que no se enganchan debidamente al pecho, o la simple inexperiencia son algunos de los problemas que se dan con la lactancia, desprovistos de una cobertura debida, y que han de observarse con la mayor antelación posible a fin de permitir el mantenimiento de dicha alimentación.

A todas esas molestias físicas, enormemente dolorosas en algunos casos, se suman también los miedos e incertidumbres que nos asaltan como madres, pensando si lo que hacemos es adecuado para nuestro bebé, si disponemos o no de suficiente leche y si ésta será de calidad para alimentarlos, o por el contrario estaremos atendiendo de manera equivocada a nuestro pequeño o pequeña.

Lo cierto es que, en numerosas ocasiones, todo ese mundo de dificultades lleva a muchas mujeres a abandonar la lactancia sin haber conseguido a penas establecerla. Algunas de ellas lo hacen nada más abandonar el hospital, al llegar a casa y sentirse desamparadas sin un profesional sanitario al que recurrir. En otros casos se superan las etapas iniciales pero dejamos de amamantar a nuestros hijos precozmente al incorporarnos al mundo laboral tras las 16 semanas de maternidad, al considerarnos incapaces de conciliar trabajo y lactancia.

En todas esas situaciones de abandono estamos privando a nuestros hijos e hijas de la mejor forma de alimentación y desarrollo que podríamos darles.

Es preciso un espacio para observar consultas individuales y problemas más específicos. Un servicio de calidad que sin duda redundará en beneficio de todos, facilitando la alimentación que, si se puede y quiere, es tan favorable.

Es por ello que solicitamos, a D. Jesús Fernández Sanz, Consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, y a Dña. Isabel López San Román, Gerente del Hospital Universitario de Guadalajara la creación de una consulta de lactancia en los hospitales públicos de nuestra región a la que dirigirnos para solucionar estos problemas y poder amamantar a nuestros hijos.

En nombre de nuestros hijos e hijas, muchas gracias.

Hoy: Grupo de lactancia cuenta con tu ayuda

Grupo de lactancia necesita tu ayuda con esta petición «Jesús fernández Sanz : CREACIÓN DE CONSULTA ESPECÍFICA DE LACTANCIA EN EL HOSPITAL DE GUADALAJARA». Únete a Grupo de lactancia y 1.097 personas que ya han firmado.