Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 330 firmas

Ante el Proyecto de Modificación de la Explotación de la cantera en la Sierra Mediana promovido por Cemex Operaciones S.L.U., sometido a información pública mediante anuncio publicado en el D.O.C.V. de 20 de enero de 2017, y ejerciendo los derechos de participación pública, presenta en tiempo y forma las siguientes ALEGACIONES:
1) La extracción de calizas y margas de esa cantera en la Serra Mitjana durante 30 años más, en cinco fases, supondrá
la destrucción de uno de los recursos y referentes paisajísticos de las Partidas Rurales de Alicante, ya muy impactado
por los más de 40 años de explotación que la han desfigurado completamente, destruyendo su cubierta vegetal, y
produciendo innumerables impactos (polvo, ruido, modificación de la escorrentía, etc).
2) La explotación supondría la destrucción de algunos suelos naturales que todavía mantienen su cubierta vegetal
intacta y que están inventariados como suelo forestal en el PATFOR.
3) La delimitación de la superficie del proyecto (65,59 Ha) ocupa o pretende ocupar suelo protegido por el PGMOU de
Alicante de 1987, clasificado como Suelo No Urbanizable/Hito, en una extensión de 6 Ha., y es por tanto
INCOMPATIBLE con el actual planeamiento urbanístico municipal.
4) Ese Proyecto de Explotación acompañado de un Plan de Restauración y un Estudio de Impacto Ambiental, supone
evaluar por primera vez esa actividad, pues hasta hora no se había evaluado ambientalmente. Esa actividad irregular,
que se inició en 1975, no obtuvo hasta 1985 Licencia Municipal del Ayto. de Alicante. El Plan de Restauración pospone
la mayoría de la restauración y revegetación a la última fase de explotación, la quinta, que se desarrollaría en los
últimos 5 años (de los 30). Hay un riesgo de que esa revegetación no se produzca nunca. Además pretenden revegetar
una superfice menor a la explotada, 617.298 m
2
, cuando la superficie afectada es de 655.893 m
2
5) !!! En el Proyecto de Explotación quieren extraer 48,86 millones de toneladas de piedra !!!, a un ritmo de 1,628
millones de toneladas al año, para alimentar de caliza y marga a la fábrica de cemento de Cemex en Alicante. Dejarían
la mayor parte del suelo a una cota +176 m por debajo de la altura del perímetro de la explotación, que permanecería
en su estado natural, que está a una cota entre +200 y +210 m, después de comerse literalmente una parte importante
de la Sierra, destruyendo lomas, etc.. ¿se creará un nuevo humedal en Alicante? ¿o un hueco minero para rellenar con
residuos?
6) Se incumple el plazo de presentación de ese obligado Plan de Restauración que el Jefe del Servicio de Energía e
Industria de Alicante les exigió en 2013 (seis meses a partir del 11 de septiembre de 2013) en una Resolución de
cambio de titularidad de la explotación (de Cemex España S.A. a Cemex España Operaciones S.L.U.. Se ha incumplido
ese plazo, por lo que ese cambio de titularidad ha caducado. Por tanto la solicitud de explotación debería ser promovida
por Cemex España S.A. y no procede la tramitación de la actual solicitud, que es nula de pleno derecho.
7) La Restauración proyectada es de imposible ejecución. Las bermas (superficie horizontal plana) entre los terraplenes
son muy estrechas (unos 5 metros). Los terraplenes o taludes tienen una pendiente altísima de 45º, superior a las
pendientes recomendadas por los Manuales de Restauración oficiales de diversas Administraciones, que hace
imposible que la vegetación y la tierra puedan estabilizarse y no se vean arrastradas por fuertes lluvias.
8) El Ayuntamiento de Alicante suspendió la tramitación de licencias de las instalaciones contaminantes en el término
municipal (DOCV 7.04.2016), que afecta a este Proyecto de Explotación, que debería solicitar una licencia ambiental..

Hoy: Agustín cuenta con tu ayuda

Agustín Pérez González necesita tu ayuda con esta petición «JEFE DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA: No autoricen a Cemex España la explotación de la Sierra Mediana (Fontcalent, Alicante)». Únete a Agustín y 329 personas que ya han firmado.