Petición Cerrada

La Constitución CDMX debe someterse a Referéndum

Esta petición conseguió 390 firmas

El proceso Constituyente de la Ciudad de México resultado de la Reforma Política aprobada el pasado 26 de enero de este año, se distingue por ser un proceso antidemocrático que se desarrolla con un grave déficit de legitimidad diseñado para que la derecha se  apropie de espacios que la ciudadanía no le otorgó en tanto:

-        A la ciudadanía solo se le permitió elegir a través del voto a 60 de los 100 asambleístas que conformarían la Asamblea Constituyente y aún así quienes no obtuvieron el mayor número de votos (PRI, PAN, PANAL, PV y aliados) son mayoría en la Asamblea Constituyente por los 40 que designaron de forma directa y no consultada el Gobierno Federal (Peña Nieto), el Jefe de Gobierno (Mancera) y el Congreso.

-        La votación del pasado 5 de junio se destacó por el alto abstencionismo (71%) signo de apatía y hartazgo de las y los ciudadanos frente al sistema político.

-        Las y los representantes independientes no contaron con las mismas condiciones de participación, siendo la partidocracia quienes secuestraron en su totalidad el proceso electoral, político, jurídico y ahora constitucional.

-        - El Consejo redactor de la Constitución designando por el jefe de gobierno, si bien se conformó por personas notables en distintos ámbitos no provienen de ningún proceso democrático.

-        - La elección se llevó a cabo bajo la vía de representación proporcional, haciendo de toda la ciudad una sola circunscripción lo que no garantiza la representación de todos los territorios de las 16 delegaciones en la conformación de la Asamblea Constituyente (más de 5 de las y los integrantes de esta Asamblea por la vía de designación no son habitantes de la CDMX aunque cumplan con el requisito de ser legislador@s).

-        - La ciudadanía desconoce la trascendencia del proceso Constituyente y sus implicaciones en la vida, derechos y forma de gobierno que éste representaría.  Ante esto consideramos, que una vez que esté lista la propuesta de Ley que configuraría un nuevo pacto social, económico y político, debe someterse a conocimiento y Referéndum de las y los ciudadanos capitalinos, a fin de garantizar una constitución democrática, ciudadana, incluyente y popular.

El referéndum es la herramienta necesaria y adecuada para subsanar parte de la debilidad respecto a legitimidad y representatividad del proceso constituyente.

Hagámoslo todas y todos, súmate, participa firmando y comparte esta petición con todos tus contactos vía mail, SMS, Whatsapp, Facebook, Twitter…

¡Por una Constitución feminista, democrática, ciudadana, diversa y popular!

Hoy Yndira necesita tu ayuda

Yndira Sandoval necesita tu ayuda con esta petición «Jefe de Gobierno de la CDMX: La Constitución CDMX debe ser sometida a Referéndum». Súmate a Yndira y a las 389 personas que han firmado hoy.