Restitución del Director del Sistema de Archivo Histórico de la Minería Nacional

Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 205 firmas!
Veronik tc ha iniciado esta petición dirigida a Jeanine Áñez y

La comunidad de investigadores e intelectuales expresa su indignación al habernos anoticiado de la destitución injustificada del Director del Archivo Minero de COMIBOL señor EDGAR RAMIREZ SANTIESTEBAN, a quien NO consideramos un CIUDADANO COMUN, sino un PATRIOTA Y DEFENSOR DE LA MEMORIA SOCIAL BOLIVIANA por su gran trayectoria en la historia nacional, entre las que destacó como Secretario General del Sindicato de la Empresa Unificada del Cerro de Potosí (1976-1978), Secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (1988-1994), Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (1998), Miembro de la Comisión Codificadora del Código de Minería (1986-1987), Coordinador del Proyecto de Rehabilitación de la COMIBOL (1995), Docente de la Universidad Nacional Siglo XX, Llallagua (1995), Presidente del Directorio del Sistema de Documentación e Información Sindical de la FSTMB (SIDIS) (1979-1994) Tribunal de tesis en la FLACSO; y es Vicepresidente de la Comisión de la Verdad (2017-). Fue exiliado durante la dictadura del Gral. Hugo Banzer Suárez en Chile, Inglaterra y Holanda y vivió en la clandestinidad, perseguido por el dictador Luis García Meza Tejada (1980-1982). Resistió con estoicismo la relocalización y no se acogió a los bonos extralegales con los que se destruyó al movimiento minero (aspecto reconocido por el máximo líder sindical Juan Lechín Oquendo.

Su destacada trayectoria archivística en defensa del patrimonio documental logró la creación del Sistema de Documentación Sindical (SIDIS), consiguió reconstruir el Archivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, protagonizó el rescate de la documentación del Archivo de la Aramayo Franke, y salvó la documentación de la incineración de la COMIBOL de Tupiza, fue el autor del proyecto del Museo y Archivo de la Guerra del Chaco para la Federación de Beneméritos de la Guerra del Chaco, y la Alcaldía Municipal de Tupiza (1999), rescate de murales de Alandia Pantoja, aportando a la bibliografía boliviana con sus publicaciones que reflejan la investigaciones en el campo minero.

A partir de la gestión 1999 protagonizó la más grande hazaña en la COMIBOL, rescatando los documentos abandonados y expuestos a la intemperie, logrando consolidar la creación del Archivo Histórico de la Minería Nacional y la conformación del Sistema de Archivo Minero de la Comibol, con Archivos Regionales en La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Catavi y Pulacayo, mediante la promulgación del Decreto Supremo 27490 del 14 de mayo de 2004.

Actualmente, el Sistema de Archivo de la Comibol cuenta con la mejor y mayor infraestructura archivística del país, para custodiar y administrar científicamente la Memoria Minera de Bolivia, conformada por 40 kilómetros de documentación, hecho que asombró a los expertos del Comité Regional de América Latina y el Caribe y miembros del Comité Asia-Pacífico ambos de la UNESCO, que visitaron sus instalaciones en septiembre de este año. Aquellos documentos que habían sido tirados a la basura fueron postulados al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO: “Documentos de la inmigración de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, propiciada por el industrial minero Mauricio Hochschild”; “Documentos del Plan Triangular para la destrucción de la Comibol (1965) y los “Documentos de la Empresa Nacional de Fundiciones” y “Simón I Patiño durante la Guerra del Chaco” (1932-1936). Gracias a la proeza de los archivistas mineros se logró que esos documentos sean incorporados "De la basura a la Memoria del Mundo”.
Edgar Ramírez Santiesteban es considerado uno de los mejores Archivistas del mundo, y el último enciclopedista de talla internacional. Es reconocido por investigadores nacionales y extranjeros, quienes admiran su gran labor, sus invaluables conocimientos y su gran calidez humana. El alejamiento de Edgar Ramírez del Archivo Minero, significa un delito de lesa cultura.

Por las razones señaladas, solicitamos su restitución en sus funciones en el Sistema de Archivo de la Comibol, para que pueda continuar dirigiendo la organización del portentoso Archivo Minero, orgullo de todos los bolivianos y bolivianas en el mundo entero.

Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 205 firmas!

Comparte esta petición