Fiscalía General del Estado de Chihuahua: ¿por qué seguimos sin #JusticiaParaAraly?

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Movimiento Malinche lanzó esta petición dirigida para Javier Corral Jurado (Gobernador del Estado de Chihuahua) y

La impunidad propicia la repetición crónica de las violencias ejercidas en contra de la mujeres. El silencio, la omisión y la negligencia de las autoridades responsables de los servicios policiales y de justicia en el estado de Chihuahua, han tenido como consecuencia que año con año decenas de familias se sumen a las dolorosas estadísticas del feminicidio y lo hagan sin acceder a la verdad y la justicia.

En este contexto, el 3 de abril de 2020 ocurrió en la Ciudad de Chihuahua, el feminicidio de Araly Quiñonez. Han pasado ya ocho meses y su agresor no ha sido presentado ante las autoridades correspondientes, continúa libre entre nosotras.

En este y todos los casos, la Fiscalía General del Estado, particularmente su Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, tienen la obligación legal de actuar para atender, investigar, sancionar y reparar el daño producido por la violencia feminicida. Deben para ello: 1) realizar una investigación en la que, implementando un enfoque de género, dé cuenta de las agravantes identificadas por el círculo cercano de Araly y, mediante las pruebas periciales y testimoniales recopiladas, logre configurar el delito de feminicidio (u homicidio doloso por razones de género); 2) identificar a la persona (o personas) responsable(s) para presentarle(s) ante la justicia de manera oportuna y rápida; 3) brindar protección y acompañamiento legal y psicosocial a la madre y demás familiares cercanos; 4) mantener informada a las víctimas indirectas, con apego a la verdad, sobre los avances y obstáculos enfrentados durante el proceso de investigación.

Los ocho meses transcurridos y el ominoso silencio de la Fiscalía al respecto, ponen de manifiesto el incumplimiento de estos y otros deberes.

En respuesta, y puesto que el Gobierno del Estado de Chihuahua anunció el pasado 25 de noviembre su participación activa en los 16 días de Activismo Contra la Violencia Hacia las Mujeres, te pedimos firmar esta petición para que la Fiscalía General del Estado presente el próximo 10 de diciembre, de manera clara y pública, la siguiente información:

1)    ¿Qué acciones concretas se han realizado para investigar y sancionar el asesinato de Araly?

2)    ¿Cuentan ustedes con los elementos necesarios que les permitan configurar el delito de feminicidio o consideran el caso como un homicidio doloso?

3)    ¿Por qué el curso de la averiguación ha tomado ya 8 meses?

4)    ¿Cuántos agentes del Ministerio Público forman parte de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género? ¿Cuántas carpetas de investigación maneja cada una(o) de ellas(os)?

5)    ¿Cuenta la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género con un grupo especializado de policías ministeriales? De ser así, ¿cuántos agentes laboran en ella y que medidas se han implementado para asegurar que realicen sus trabajos bajo un enfoque de género?

6)    ¿Cuántas familias de mujeres víctimas de feminicidio u homicidio dolosos por razones de género acceden a los servicios prestados por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua?

7)    ¿Qué medidas de asistencia, ayuda y acompañamiento psicosocial se han implementado desde la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua para la atención integral de las víctimas indirectas del feminicidio de Araly?

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!