CARTA ABIERTA A LOS PRESIDENTES DE PAISES FRONTERIZOS

Victoria

CARTA ABIERTA A LOS PRESIDENTES DE PAISES FRONTERIZOS

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 256 firmas!

Colombia, Ecuador, Perú,  Bolivia, Brasil y Venezuela

Respuesta coordinada e integral y en consenso con la autoridades indígenas que habitan los territorios de la cuenca del río Amazonas ante la pandemia por Covid-19

La Red SaludPaz se constituyó en mayo de 2017 por instituciones universitarias y organizaciones sociales de Colombia comprometidas con la construcción de una sociedad en paz a lo largo del territorio nacional, en correspondencia con el “Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, pactado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP y firmado en el Teatro Colón de Bogotá el 24 de noviembre de 2016. A este propósito la Red SaludPaz contribuye aportando desde una visión amplia de la salud, entendida como derecho fundamental a una atención integral y a las mejores condiciones de vida de las poblaciones en sus territorios, de manera que cuenten con la posibilidad de realizar una vida digna y sustentable.

Organizaciones sociales y autoridades indígenas que representan la diversidad de pueblos amazónicos han hecho un llamado urgente para que los Estados hagan frente al fenómeno creciente de la pandemia por COVID-19 en esta región del mundo, donde a 7 de junio, según informa el Sistema de Monitoreo Territorial (SMT) de la Organización Nacional Indígena de Colombia  (ONIC), se habían identificado un total de 37.982 casos en 34 centros poblados de las fronteras entre Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, amenazando la pervivencia de por lo menos 50 pueblos y naciones indígenas.

Esta situación exige, de manera inmediata, un acuerdo transnacional para evitar un inminente etnocidio, actuando, de manera preventiva y no solo reactiva, en el desarrollo de las acciones de salud pública y apoyo humanitario.

Las medidas preventivas deben tomarse considerando que las instituciones de salud ubicadas en la frontera entre estos países llegan al límite de su capacidad con un número reducido de casos y el traslado de pacientes críticos puede resultar inoportuno ante las distancias y la demanda de recursos tecnológicos y humanos.

Es imperativo contener el contagio sin más pérdida de vidas a partir de la dotación de elementos de protección, el acondicionamiento de espacios para el aislamiento de portadores asintomáticos, la práctica de pruebas, la búsqueda y seguimiento de casos y contactos.

Creemos que la Atención Primaria en Salud, como estrategia para abordar la pandemia, permite construir un manejo territorial coordinado con las comunidades para investigar, localizar, registrar y orientar las medidas de control y contener rebrotes en los próximos meses.

Acudimos a ustedes para solicitar se gestione un encuentro entre autoridades institucionales de los países amazónicos que incluya a las autoridades indígenas legítimamente constituidas, para que a la mayor brevedad se disponga de los acuerdos que aseguren los derechos en perspectiva de integralidad de los pueblos indígenas respetando su autonomía territorial.

La planificación deberá abordar horizontes de corto, mediano y largo plazo, por lo que sugerimos dos objetivos: primero, relacionado con la convocatoria a diversos actores para que de forma solidaria y respetuosa de las culturas y conocimientos de estos pueblos, se comprometan con las autoridades indígenas en la implementación de las medidas que respondan a la realidad existente y permitan fortalecer la organización indígena a partir del seguimiento de lo acordado y las metas propuestas.

Segundo, lograr la  articulación y optimización de recursos necesarios para la atención y protección integral de los pueblos indígenas entre los países en el contexto de las dinámicas de la actual emergencia sanitaria de cada comunidad, territorializando la respuesta en consenso con las organizaciones y autoridades indígenas y gubernamentales de los países.

Frente a los impactos de la pandemia y las medidas de control, es importante considerar que se requiere articular cuatro ejes de acción: 1) Atención Primaria en Salud y vigilancia en salud pública, 2) Seguridad alimentaria y nutricional, 3) Educación y comunicación, y 4) Conectividad.

Cordial saludo,

Con Copia:

Procuraduria Nacional de cada país

Autoridades Locales de frontera

Autoridades Indígenas

Hoy: Red cuenta con tu ayuda

Red SaludPaz necesita tu ayuda con esta petición «JAIR BOLSONARO Presidente de la República Federativa de Brasil MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO Presi: CARTA ABIERTA A LOS PRESIDENTES DE PAISES FRONTERIZOS». Únete a Red y 255 personas que ya han firmado.