Decision Maker Response

Municipalidad de La Serena’s response

Municipalidad de La Serena

Dec 19, 2018 — SRTA. FRANCISCA AVENDAÑO Y OTROS

En función de lo expuesto en el petitorio relacionado a la liberación de los animales realizado por la plataforma CHANGE.ORG se le informa lo siguiente:

De la unidad municipal a cargo y del cuidado de los animales

La unidad municipal a cargo del recinto Mini-Zoológico ubicado en el Parque Pedro de Valdivia cuenta con protocolos de mantención, alimentación e hidratación para todos los animales. Dicha unidad pertenece al Departamento de Administración, el cual instauró un programa de desarrollo y capacitación del personal que ejerce labores como guarda fauna, y cuyo eje fundamental fue el cuidado, bienestar y amor por los animales.

Del Zorro Chilla

La imagen publicada como parte de la petición evidencia una situación puntual que ya fue trabajada por parte del Municipio. Actualmente, las condiciones del ZORRO CHILLA se encuentran reguladas, donde su sector cuenta con entrada de luz natural y barrera de protección contra personas y depredadores. (Se adjunta informe con fotografías)

De las Tortugas

Dado que en el requerimiento menciona la presencia de otros animales en el área de las tortugas se indica que se han realizado mejoras en las instalaciones del parque, con el objeto de tener en una mejor situación a los animales del Mini-Zoológico. En específico, el área de las tortugas fue mejorada, reparando las barreras y mallas del contorno, para así evitar la presencia de otros animales, donde actualmente cuentan con un sector amplio e individual con piscina artificial el que es mantenido de forma periódica. (Se adjunta informe con fotografías)

De los Cóndores

En referencia a los Cóndores Andinos, estos se encuentran en cautiverio desde el año 1995 aproximadamente, por lo que liberarlos no es una opción, solo podemos buscar un refugio con mejores condiciones para reubicarlos, donde cabe señalar que el refugio del Parque Pedro de Valdivia es una de los más grandes que existen en el país, encontrándose sobre la norma que exige el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Adicionalmente se reprodujo una cría en cautiverio, la cual está en impronta, estando constantemente en contacto con humanos (guarda faunas) y no presenta miedo a las personas.

Cabe destacar que ellos tienen una dieta especial de carne y despunte elaborados de acuerdo a protocolos de alimentación y cuidados donde realizan vuelos de ejercicio, encontrándose en peso y pelaje óptimos de acuerdo a evaluación veterinaria y biológica.

De la petición y el funcionamiento

Referido al requerimiento realizado, actualmente no podemos acceder a la liberación de los animales, ya que tenemos una responsabilidad con ellos. Como municipio hemos realizado gestiones para buscar mejores opciones para reubicar a nuestros animales, sin tener buen resultado a la fecha.

Es muy importante mencionar que el zoológico es prioridad para esta administración, por lo que se realizarán todas las acciones necesarias para el bienestar y seguridad de los animales.

Por ejemplo, para el año 2019, está diseñado un plan de visitas, lo cual nos permitirá controlar la cantidad de visitas (turistas, colegios, jardines, etc.) al mini-zoológico, el cual estará abierto de martes a viernes solo para entidades educativas o instituciones que lo requieran y los fines de semana estará abierto al público en general de forma gratuita y en horario controlado.

Por otra parte, hemos comenzado una serie de ampliaciones y restauraciones, las que se realizan de manera paulatina, junto con la elaboración de un proyecto para la construcción de una sala de atención clínica exclusiva para los animales del zoológico.

Por último, le expreso que como Municipalidad deseamos establecer un estilo de trabajo cercano a la comunidad, confiable y ameno, y así propender a mejorar la calidad de servicio y vida en la comuna.

Se despide atentamente,

ROBERTO JACOB JURE