¡URGENTE! Debemos declarar emergencia climática en Colombia AHORA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 150,000!

Lo que está pasando con el calentamiento global alrededor del mundo es cada vez más aterrador y catastrófico. Naciones Unidas ha declarado que el planeta se dirige hacia el colapso climático, sanitario y social. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático en su más reciente informe, calculó que solo nos quedan 12 años para impedir que los daños causados por el cambio climático sean definitivos e irreparables, pues el mundo podría calentarse 1,5 grados más en este periodo de tiempo si no ACTUAMOS YA!

Y no es para menos, tenemos una crisis climática. Desde 1880 la temperatura mundial aumentó entre 0,8 y 1,2 grados centígrados. Y en la última década, se produjeron ocho de los diez años más cálidos de la historia. Advierte que la temperatura del Ártico aumentará entre 3 y 5 grados centígrados para 2050, situación que “devastará” la región y elevará el nivel de los océanos en todo el mundo. Las tierras en peligro de degradación abarcan el 29 por ciento de las tierras del mundo, donde habitan 3.200 millones de personas.

Por su parte, en Colombia el manejo de la crisis climática atraviesa por un profundo problema social y estructural. La desaparición de los 7 ecosistemas glaciares, el incremento de la deforestación de la Amazonía, la intervención extranjera en el Chocó bio-geográfico, el desplazamiento de comunidades campesinas e indígenas, el constante riesgo y persecución de lideres sociales ambientales, el incremento de la mortandad infantil por la crisis del aire en las ciudades, la perdida de biodiversidad y la insuficiencia de planes de prevención, atención de riesgos y desastres son los principales indicadores de la que la Crisis Ecológica es también una Crisis Humanitaria.

El objetivo es reconocer que el cambio climático y su crisis es la mayor amenaza existente en todos los ámbitos de la vida, incluida la seguridad nacional, la economía, el bienestar social y el medio ambiente y, por tanto, es necesario tomar medidas urgentes. Necesitamos herramientas para que el país se adapte al cambio climático y fija obligaciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Y es urgente que nos unamos como colombianos y le exijamos al presidente Iván Duque y su gobierno la declaración de emergencia climática en Colombia como una emergencia humanitaria, tal como lo están manifestando en Europa y países como Reino Unido, Argentina  e Irlanda. Como ciudadanos no podemos seguir permitiendo que la contaminación, las altas temperaturas y los desastres naturales sigan afectando la salud y la vida de todos los seres que vivimos en este país.

El calentamiento global implica cambios en la temperatura del clima y del océano, y por ende la adaptación forzosa de nuestra naturaleza. Mueren los corales y su ecosistema, aumentan las sequías, así como cambia el ph del agua con serios riesgos para países rurales como Colombia en la producción de sus cultivos tradicionales como el Café y el Cacao. Incidiendo en el costo de vida de familias que viven de estas actividades y también amenazando la seguridad alimenticia de nuestra sociedad.

Unidos lograremos que este gobierno aporte de una manera significativa a la emergencia climática que esta pasando AHORA alrededor del mundo.

Declare emergencia climática YA! como una emergencia humanitaria!

#EmergenciaClimatica #LaCrisisEsYA #AllInForClimateChange #EmergenciaClimaticaHumanitaria #ClimateWeekForFuture