GOBIERNO Y CONGRESO: INCLUYAN A LAS VÍCTIMAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

En Colombia hay más de 8 millones de víctimas del conflicto armado y más del 80% de éstas sigue sin ser indemnizada y se presentan rezagos en otras medidas como la restitución de sus tierras, su atención psicosocial, el acceso a vivienda, educación o empleo digno para restituir algunos de los derechos perdidos por causa del conflicto.

Los daños sufridos por las víctimas son los resultados de acciones violentas que han vulnerado los derechos de personas y comunidades y que han producido dolor, sufrimiento y distintas afectaciones en dimensiones íntimas, familiares, sociales, políticas, culturales y productivas.

Actualmente, en el Congreso de la República se discute el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022, el cual es el instrumento por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno para los próximos años. Desafortunadamente, en el Plan las víctimas vemos que:

1.      No se definen metas específicas y particulares para las víctimas del conflicto armado en materia de derechos sociales y superación de vulnerabilidades (en vivienda, educación, salud, generación de ingresos, etc.)

2.      El Plan propone metas bajas en materia de indemnización administrativa (510.000 nuevas víctimas indemnizadas en el cuatrienio frente a un universo de víctimas de más de siete millones), situación que se replica tratándose de restitución de tierras, atención psicosocial, entre otros.

Frente a esta situación, reconociendo el desarrollo y el posicionamiento del tema de víctimas en el Plan de Desarrollo y considerando que el propósito es lograr reparar integralmente a las víctimas, solicitamos al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que en el Plan Nacional de Desarrollo que se apruebe se incluya:

·         Una meta de al menos 1 Millón de víctimas nuevas indemnizadas administrativamente.

·         Aumento de las metas de empleo, atención psicosocial y de iniciativas de memoria.

·         Inclusión de metas específicas y particulares para víctimas en materia de acceso a tierras, y en los derechos sociales de salud, educación, vivienda y generación de ingresos.

·         Una directiva para el ajuste al Sisben IV para que se capture información del conjunto de derechos contemplados en la Ley y en las normas para las víctimas del conflicto armado. (ya que este Sisben no contempla información del conjunto de derechos).

·         Una directiva para la elaboración de protocolos de colaboración entre los sistemas de atención y reparación integral a víctimas y el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Firma esta petición y ayuda a las víctimas de Colombia a que sus propuestas en materia de garantía de derechos sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Organizaciones de Víctimas