Presidente Duque: Pídale a la UNESCO que declare todos los páramos como patrimonio natural

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500,000!


Los páramos son ecosistemas encargados de la generación, el almacenamiento y la distribución de agua, así como de la regulación del clima. En otras palabras, son las fábricas naturales de ese preciado líquido, que alimentan ríos, quebradas y otras fuentes que proveen de agua a millones de personas.

Como si esto fuera poco, el 60% de las especies de flora y fauna que habitan en los páramos son endémicas, es decir que no existen en otros lugares del mundo, razón por la cual muchas de ellas están en peligro de extinción como por ejemplo el oso de anteojos, el cóndor andino, el tapir o danta, el tigrillo, entre otros.

Solo en Colombia, existen 36 páramos que representan el 50% de la totalidad de los páramos del planeta. Por eso, nuestro país y nosotros como colombianos tenemos una gran responsabilidad para promover la protección y conservación de estos ecosistemas, aún más en medio de la crisis por el cambio climático y el calentamiento global.

Lamentablemente, a pesar de ser Colombia el país más biodiverso del mundo y proporcionalmente el que mayor agua dulce posee, las políticas gubernamentales están avanzando en la promoción de la megaminería, una de las mayores amenazas para los ecosistemas y específicamente para los páramos, ya que estos son la cuna perfecta del oro y las esmeraldas.

Por eso, debemos unirnos para pedirle cordialmente al Señor Presidente Iván Duque Márquez. que, en un compromiso de alcance internacional por la defensa de los páramos, le solicite a la UNESCO que declare TODOS los páramos como patrimonio natural de la humanidad.

Esta declaratoria es el primer paso para que nuestro país pueda avanzar en la protección de estos ecosistemas y con ello, generar conciencia sobre la importancia de los páramos para el futuro del planeta.

¡Cambiemos el rumbo de la historia! APOYA, FIRMA y COMPARTE esta petición para decir #DuqueProtejaLosPáramos. El oro no quita la sed.