¡Exigimos una reforma estructural de la Policía Nacional YA!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 75,000!
¡Al lograr las 75,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!

Defender la Libertad lanzó esta petición dirigida para IVAN DUQUE y

Las denuncias a lo largo de los años contra la Policía Nacional y los hechos recientes que se han dado en los últimos días han dejado en evidencia lo urgente que es una reforma estructural de la Policía Nacional de Colombia.

Como organizaciones que trabajamos por los derechos humanos en Colombia, creemos que los cambios en la institución son el camino vital para una Colombia más pacífica.

La Policía Nacional debería enfocarse en garantizar la vida, honra, seguridad y bienes de los ciudadanos, en lugar de ser un cuerpo que se encargue de suprimir las manifestaciones públicas sociales de inconformidad.

Por eso, le pedimos al Gobierno Nacional la reestructuración y reforma urgente de la Policía Nacional para que se respeten los derechos humanos de todos los ciudadanos, por medio de estos 4 pilares fundamentales:

• La policía no debería ser el primer cuerpo en responder a los problemas sociales, debería ser el último. En cambio, el diálogo entre las autoridades civiles y políticas debería ser la premisa. Esto implica un cambio en la política interna sobre cómo el gobierno nacional y local afrontan la protesta social.
  • Es imperativa una depuración interna de las actuales fuerzas policiales y en general de la fuerza pública, para expulsar de forma inmediata a aquellos mandos y policías que se encuentren envueltos en violaciones de derechos humanos.
  • Se requieren mecanismos de control e investigación efectivos, tanto internos como externos, que investiguen de forma imparcial y exhaustiva para que se produzcan sanciones reales a quienes cometan faltas y delitos al interior de la institución, así como para determinar acciones concretas que permitan reparar a las víctimas de la fuerza policial. Esto significaría que las investigaciones sobre el desempeño de la institución, dejen de depender exclusivamente del fuero penal militar.
  • La Policía debe convertirse en un organismo de carácter civil, para que su sometimiento esté en manos de las autoridades civiles y no como ocurre actualmente que únicamente sigue las órdenes de sus propios mandos. Esto implica que la Policía Nacional deje de ser catalogada como una fuerza similar al Ejército y por lo tanto deje de depender del Ministerio de Defensa, cuya función es defender la soberanía del territorio. Por el contrario, la Policía Nacional debe pasar a manos del Ministerio del Interior, encargado de la gobernabilidad interna que implica en ciertos momentos labores de seguridad y vigilancia con carácter cívico.

Como organizaciones de Derechos Humanos creemos fervientemente que estos cambios son posibles y permitirán que la Policía Nacional continúe ejerciendo sus labores de seguridad y vigilancia sin poner en riesgo la vida de los ciudadanos.

¡Únete, FIRMA y COMPARTE esta petición para que seamos miles de ciudadanos los que exigimos una #ReformaPolicialYa!

¿Quieres saber más sobre las agresiones y violaciones a los derechos humanos que hemos registrado por parte de la fuerza pública en las protestas sociales? Entra a www.defenderlalibertad.com o síguenos en Instagram @defender_la_libertad

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 75,000!
¡Al lograr las 75,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!