Procrear Ahorro Joven Resiste

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


Somos miles de jóvenes que participamos del programa ProCreAr Ahorro Joven y que nos encontramos en la fase final del ahorro, previo a la adquisición de la vivienda.

Con desánimo y preocupación comprobamos en esta instancia que las Entidades Participantes (los bancos) no nos otorgan, con nuestros ingresos, el dinero suficiente para poder adquirir una vivienda.

Con ingresos equivalentes de 2 a 4 Salarios Mínimo, Vital y Móvil (estos son los ingresos que ProCreAr estipuló como condición para participar del Programa Ahorro Joven; con mayores ingresos no calificábamos para el programa) las entidades otorgan entre $500.000 y $1.000.000 pesos. ProCreAr nos obliga a presentar la escritura de una vivienda. Aún sumando al crédito que nos otorga el banco, el ahorro de los plazos fijos y el subsidio al tope de 16.800 UVA, no hay viviendas a ese valor en el mercado. Esto nos deja prácticamente fuera de la posibilidad de adquirir una vivienda por nuestros propios medios. Cabe recordar que este programa estaba destinado a quienes no contábamos con ahorro previo.

En este contexto, comprobamos que son las mismas condiciones que Pro.Cre.Ar ha establecido para el programa Ahorro Joven, las que limitan nuestras posibilidades:

Mediante este programa no podemos comprar un terreno. Sólo nos permiten adquirir una vivienda terminada.

El piso y el techo de ingreso de 2 a 4 SMVyM fijado por el ProCreAr es incompatible con la oferta crediticia de las entidades (o la política crediticia de las entidades es incompatible con el programa, una cosa o la otra): no nos dan un crédito que nos alcance y el ahorro al que accedemos es el que hemos constituido en estos 12 meses. Justamente ingresamos a este programa porque no se requería ahorro previo.

La mayoría de los bancos fijaron que los 12 plazos fijos sean cada uno de 365 días o más (de 2 años en algunos casos), no pre cancelables. El ProCreAr establece que se pueden precancelar contra presentación de escritura para destinar el ahorro a la compra de la vivienda. Es decir, si quedamos afuera del programa porque el banco no nos otorga lo suficiente para comprar, aún registrando los ingresos definidos por el ProCreAr, no podemos recuperar ese ahorro para destinarlo a otro plan de vivienda vigente o posicionarlo en otro instrumento o medida de valor que no se deprecie frente a la devaluación del peso. Esta situación en la que nos metió ProCreAr es claramente perjudicial para nosotros. Necesitamos una reacción o respuesta. Deberíamos poder disponer de nuestros ahorros si el programa se vuelve inviable por una situación ajena a nuestra voluntad y decisión.
 

Las proyecciones realizadas por el equipo de trabajo de Procrear, al diseñar este programa dirigido al segmento joven que percibe ingresos equivalentes a 2 a 4 Salarios Mínimo, Vital y Móvil y que no cuenta con ahorro previo han quedado totalmente desfasadas. No nos alcanza para comprar una vivienda por nuestros propios medios y no podemos recuperar el ahorro constituido en estos 12 meses o destinarlo a otro programa.

Por otra parte, no se ha atendido nuestro pedido de ayuda o facilidades respecto a los gastos de escrituración como existe o se ha diseñado en otros planes.

Las entidades participantes no nos ofrecen una tasa distinta a la que ofrecen a los créditos UVA (La tasa de interés que nos ofrecen ronda entre el  8 y 10%) a diferencia de otras versiones del Procrear, para que el valor de la cuota sea accesible de pagar.

Los bancos privados no tienen en cuenta ingresos informales declarados. Esto se contradice abiertamente con las condiciones del programa.

Nos sentimos a la deriva y sin respuestas. Exigimos una solución o respuesta urgente.

Necesitamos medidas concretas, que permitan  que el crédito del Programa NOS ALCANCE en la realidad para poder comprar una vivienda digna en el radio donde cada uno de nosotros vive.

Muchas Gracias

#ProcrearJovenResiste

 



Hoy: Ana Lía cuenta con tu ayuda

Ana Lía Vega necesita tu ayuda con esta petición «Ivan Kerr : Procrear Ahorro Joven Resiste». Súmate a Ana Lía y 3,250 persona que han firmado hoy.