Victoria

S.O.S BIBLIOTECAS PÚBLICAS

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 5,417 personas!

Carta Abierta al Presidente de la República y al Ministro de Hacienda
                                        S.O.S BIBLIOTECAS PÚBLICAS

Señores

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
Presidente de la República de Colombia

ALBERTO CARRASQUILLA BARRERA
Ministro de Hacienda

“La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos son valores humanos fundamentales. Estos sólo podrán alcanzarse mediante la capacidad de ciudadanos bien informados para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad” (Manifiesto IFLA para biblioteca pública)

Con profundo asombro y preocupación recibimos la noticia de que el Gobierno Nacional busca derogar, a través de lo planteado en el artículo 87 de la  Ley de financiamiento, el Artículo 512-2 de la Ley 1819 de 2016, la cual asigna al sector Cultura el 30% del Impuesto Nacional al Consumo sobre los servicios de telefonía, datos, internet y navegación móvil,  uno de los más importantes recursos con que cuentan las bibliotecas públicas del país para su sostenimiento, fortalecimiento y cualificación y es el recursos con el que se desarrolla el grueso de las acciones de la Red Nacional de Bibliotecas públicas del País.

Cuando se expidió en el año 2010, la ley de Bibliotecas centró su financiación en una sobretasa al impuesto sobre las ventas (IVA) que para entonces se pagaba por cada suscripción al servicio de telefonía móvil celular y que hoy corresponde al Impuesto Nacional al Consumo sobre los servicios de telefonía, datos, internet y navegación móvil. Desde ese año hasta el 2018, por concepto de este impuesto se recaudó y destinó un monto de $152.571.136.460 a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, lo que permitió, junto con otros instrumentos, acciones y políticas, que el país se acercará al objetivo de una biblioteca pública en cada municipio, dotada y suministrando a la comunidad los servicios básicos y complementarios que se exigen, bajo parámetros de calidad.

Con la destinación de estos recursos para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se buscó equilibrar la balanza de mecanismos de apoyo entre la oferta editorial, consagrados con antelación en la conocida Ley del Libro (procesos de creación, producción, edición, distribución o adquisiciones públicas), con modos de fomento sólido para el eslabón de la cadena situado en las bibliotecas, esto con la finalidad de legitimar el derecho de acceso de la comunidad a la lectura, la información y al conocimiento. En síntesis, la Ley del Libro y la de Bibliotecas constituyen un binomio que se acerca deseablemente a lograr acciones integrales respecto del llamado “Ecosistema del Libro y la Lectura”.

Estos recursos han permitido dar viabilidad a la Ley de Bibliotecas Públicas fortaleciendo de manera integral las condiciones y capacidades de las bibliotecas públicas en todos los municipios generando condiciones de equidad y calidad, alcanzando un alto nivel de desarrollo y fortalecimiento en el corto y mediano plazo, lo que también ha incidido de manera significativa en la inversión local de recursos en la operación y funcionamiento tanto de las redes locales como de las bibliotecas públicas, generando sinergias muy importantes para la implementación del Plan Nacional de Lectura y Escritura en todo el país. En la actualidad la proporción de bibliotecas públicas es mayor al número de municipios existentes, siendo la infraestructura cultural más grande a nivel nacional con una cobertura en el 99,9% de los municipios.

En particular, estos recursos han sido canalizados hacia:

• Incremento del acceso al libro y otros materiales de lectura en diversos soportes mediante los procesos de dotación básica inicial a las bibliotecas nuevas y la actualización anual de colecciones del 100% de las bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional con cobertura en el 99.9%;
  • Fortalecimiento del sector bibliotecario a través de procesos de formación a bibliotecarios y otros agentes educativos, culturales y de la comunidad en general;
  •  Implementación de estrategias regionales de asesoría y acompañamiento técnico in situ a través de tutores y promotores de lectura quienes trabajan de manera articulada con las coordinaciones departamentales, las administraciones locales, los bibliotecarios y la comunidad para el desarrollo y fortalecimiento de los procesos de gestión y servicios bibliotecarios, así como el diseño y desarrollo de programaciones permanentes de lectura dirigidas a los diferentes grupos poblacionales;
  • Dotación de conectividad, sistemas de información y apropiación tecnológica, estas acciones tienen un gran impacto en el proceso de modernización de las bibliotecas públicas del país y su articulación en red, pues es a través de la integración de las TIC a la gestión y los servicios bibliotecarios que es posible acceder a la lectura, la información y el conocimiento a través de los diferentes formatos, soportes y contenidos que existen en la actualidad y que presentan nuevos desafíos para las bibliotecas.
  • Cofinanciación de proyectos de lectura y escritura que promueven el desarrollo de iniciativas locales que den respuesta a las necesidades particulares de cada contexto y la extensión de servicios bibliotecarios a las zonas rurales.

Es por lo anterior, Presidente Duque, que no terminamos de comprender las palabras que dirigió en la instalación de la Reunión Nacional de Responsables de Cultura, donde usted planteó ideas que dejan de manifiesto que espera ser recordado como el presidente que apoyó la cultura, pues esta debe ser protagonista del desarrollo y no ser considerada un apéndice en el Plan de Desarrollo, ya que considera que el acceso a la cultura es fundamental para cerrar las brechas sociales en la sociedad. En el minuto 5.38, textualmente menciona que “La cultura no puede seguir siendo una cenicienta de las polìticas públicas, y digo cenicienta por que le dotan de recursos precarios (...) muchas veces termina siendo la primera vìctima de las tijeras cuando no hay recursos” 5.38

Tal como lo propone el Manifiesto IFLA para Bibliotecas Públicas,  “La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen tanto de una educación satisfactoria como de un acceso libre y sin límites al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información”, y esto es posible gracias a las bibliotecas públicas del país, que al igual que las bibliotecas escolares, centros de documentación, bibliotecas universitarias, bibliotecas populares y demás unidades de información, potencian la cultura, la educación y la información como aporte permanente al desarrollo social y comunitario para disminuir las brechas de desigualdad social, generar ambientes de paz y una educación de calidad. Razones por las cuales pedimos exista coherencia entre los pronunciamientos públicos del Gobierno respecto a la cultura y las acciones que diariamente el país debe emprender, cuidando los proyectos que han fortalecido el tejido social del país.

El sector de la educación y la cultura, los bibliotecarios, bibliotecólogos, gestores culturales, maestros, y la ciudadanía colombiana en general, nos encontramos profundamente consternados con lo que a simple vista parecen enormes contradicciones entre sus promesas de campaña y las políticas que viene desarrollando este gobierno, sin embargo con la plena esperanza de que este impase se solucione.

Presidente Iván Duque, Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, la ciudadanía, el gremio de maestros y bibliotecólogos, bibliotecarios y universidades, rechazamos el artículo 87 del Proyecto de Ley de Financiamiento, que busca derogar el Artículo 512-2 de la Ley 1819 de 2016 porque pone en riesgo uno de los más importantes proyectos culturales del país y exigimos se detenga la marcha de semejante exabrupto. Y como bien lo manifestó el Presidente Iván Duque en la instalación de la Reunión Nacional de Responsables de Cultura Distritales “La cultura no puede ser un apéndice en el desarrollo del país” la cultura y la educación no pueden ser los sacrificados si realmente queremos que este país supere la barbarie.

Firman,

Camilo Andrés Valencia Devia, Estudiante, Corporación Apolineo
Sebastian Tamayo, Estudiante Universidad de Antioquia
Paulina Szafran, docente universitaria, Facultad de Información y Comunicación. instituto de Información (Universidad de la República - Uruguay)
Jose Daniel Segura Muñoz, Bibliotecario popular, Biblioteca Popular Corporación Primavera
Juan Carlos Rodríguez, Bibliotecologo, Parque biblioteca doce de octubre
Viviana Mazón Zuleta, Estudiante de Bibliotecología, Bibliotecas A la Calle
John Nicolas Parra Gutiérrez, Ing. Electricista
Diego Fernando Franco Moreno, Investigador y estudiante de doctorado Fundación Grupo HTM
María Omaira Valencia Rentería, Bibliotecaria Red bibliotecas públicas de Colombia
Diego Alejandro Ruiz Gómez, Docente Biblioteca epm
Deisy Barbosa Moreno, Bibliotėcologa Corporación Letra Inquieta
Diocel Paholo Angarita Ropero, Promotor de lectura Palabrearte
Daniela Correa Franco, Bibliotecóloga Institución Universitaria Pascual Bravo
Juan Gabriel Concha Beltrán, Gestor cultural Casa de la cultura de Rondón - Boyacá
Fredy Pino Urrego, Pensionado
Óscar Emilio Marín Garcés, Profesor Universidad de Antioquia
Yurley Tatiana Muñoz Pardo, Promotora de lectura Biblioteca pública municipal Abel Betancourt Ruiz. Saravena
Maria Magdalena Lopera Muñoz, Bibliotecaria Biblioteca Pública Municipal Carlos H Morales
Esther Lucía Zuleta Colorado, Bibliotecóloga
Angel Molano Herrera, Bibliotecario Biblioteca Nacional de Colombia
Juan Prado, Realizador audiovisual Alianza de Medios Alternativos
Holger Alejandro, Promotor de lectura Biblioteca Nacional de Colombia
María Eugenia Zuleta Colorado, Docente Municipio Bello
Natalia Duque Cardona, Docente Universidad de Antioquia
Leyla catalina Jimenez, Bibliotecaria Alcaldía Municipal
Gabriel Pemberthy, Economista
Claudia Silgado, Promotora de Lectura Corporación Casa Tomada
Hasbleidy Rivera Cano, Bibliotecóloga, Red Nacional de Bibliotecas Públicas
Carolina Lema Flórez, Bibliotecóloga Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín
Silvio Salas Silgado, Lector y estudiante. Taller de poesía Siembra
Alejandra Acevedo Sánchez, Estudiante Universidad de Antioquia
Luís Roberto Mercado Díaz, Mediador de Cultura Digital, Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín
Sandra Angarita Ropero, Empleada Biblioteca pública
Juan Camilo Rave, Gestor social y cultural Sistema de bibliotecas Públicas de Medellín
Claudia Marcela Luján Villegas, Promotora de lectura Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín
Maria Isabel Olarte, Bibliotecologa, Escuela Interamericana de Bibliotecología
Oriana Parra Zuleta, Estudiante Universidad de Antioquia
Paola Andrea Luján Villegas, Abogada. Amor por las Bibliotecas Públicas
Isabel Sánchez Pavas, Mediadora de Biblioteca Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín
Hamilton Renteria Moreno, Ingeniero de Software, Malcolm X
Laura isaza Giraldo, Maestra Corporación movimiento vital
Yaned Andrea Gallego Parra, Bibliotecologa Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín
Alexandra Uribe Marín, Bibliotecóloga Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín
Yulieth Uribe Marín, Docente Hogar Infantil Centro Nacional
Sandra Milena García londoño, Mediadora de biblioteca Sistema de bibliotecas públicas de Medellín
Sandra Catalina Vásquez Carvajal, Gestora social y cultural Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín
Beatriz Elena Jaramillo M, Pensionada
Adriana Areiza, Bibliotecóloga Universidad de Antioquia
Sandra Natalia López Bran, Ama de casa
Diana Fernanda García Pizarro, Bibliotecaria Secretaría de Cultura
Marian Montoya, Bibliotecologa Sistema de Bibliotecas Públicas
Genaro Amariles Mejia, Bibliotecólogo SENA
Carolina Hoyos Bolívar, Comunicadora audiovisual Sistema de bibliotecas públicas de Medellín
Juan David Echeverri Ruiz, Ingeniero Usuario biblioteca
Angélica Jiménez, Mamá Gimnasio Internacional de Medellín
Jesús David Ortiz Querubín, Bibliotecólogo
Sandra C. Montoya Posada, Bibliotecóloga SBPM
Jonnier Alberto Ángulo Ramírez, Mediador de biblioteca Sistema de biblioteca públicas de Medellín.
Beatriz Elena Jaramillo M, Pensionada
Gladys Manrique Gómez, Profesional Universitaria -Gestora de fomento de lectura y escritura- Secretaria de Cultura, patrimonio y bibliotecas -SBPM-
Juan David Restrepo, Historiador
Carlos agudelo mejía, Gestor social y cultural Biblioteca Público Corregimental El Limonar, Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín
Sara María Ruefa, Bibliotecaria
Laura Ines Zambrano Montoya, Médica veterinaria
Lina Marcela Moná Quintero, Mediadora de Biblioteca Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín
Lizet Macías Arce, Gestora cultural Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín
Luisa Fernanda Cruz, Profesional Social Corporación Experienciarte
Gonzalo almendrales, Diseñador de modas
Sofia Franco, Estudiante Teresiano
León Darío Lopera londoño, Pensionado
Cristian Camilo González Carmona, Bibliotecólogo Comfenalco Antioquia
Jose Fernando Botero Grisales, Funcionario público Red de Bibliotecas de Sonsón
Lorena Castañeda, Bibliotecóloga Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín
Gloria Inés Herrera Gaviria, Pensionada. Abuelos cuenta cuentos y grupos de lectura en las bibliotecas públicas
Luisa Fernanda Agudelo Cossio, Gestora de lectura Sistema de bibliotecas publicas de Medellin
Marcos Rafael puertas vanegas, Bibliotecario público Red departamental de bibliotecas públicas del departamento del César
Andrea Sierra, Mediadora Sociales y Cultural Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín
Carolina Parra Zuleta, Estudiante I. E. Fernando Vélez
Robinson Pastas Cobo, Bibliotecario Florida Valle del Cauca, Red de bibliotecas del Valle
Ruth Estella Herrera Gaviria, Pensionada Biblioteca la floresta
Laurelin Alvarado Rodríguez, Estudiante
Oscar David pico Villadiego, Mediador cultura digital Biblioteca la ladera

Hoy: Bibliotecas cuenta con tu ayuda

Bibliotecas A la Calle necesita tu ayuda con esta petición «IVÁN DUQUE Presidente de la República de Colombia: S.O.S BIBLIOTECAS PÚBLICAS». Súmate a Bibliotecas y 5,416 persona que han firmado hoy.