No al IVA en los libros

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Dulce María Ramos Ramos ha iniciado esta petición dirigida a Iván Duque presidente de Colombia

La extensión del IVA a más de un 80% de los bienes y servicios que conforman la canasta familiar que propone la Ley de Financiamiento no solo impacta a los alimentos, sino también a otros productos como libros, revistas, periódicos, cuadernos y textos escolares, los que actualmente están exentos del impuesto.

Si el Congreso aprueba el texto de la reforma como está diseñado por el Gobierno nacional, a partir del 1 de enero del próximo año los colombianos tendrían que pagar más por la mayoría de los productos de la canasta básica por cuenta del impuesto.

Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, en diálogo con EL HERALDO aseguró que los libros son bienes culturales por excelencia para la educación y formación, y que le parece grave que con este proyecto se les quite la exención del IVA de la que siempre se han beneficiado.

“Es algo extraño, pues todos con los gobiernos hemos tenido una exención para este bien cultural y vemos que como está redactado el proyecto ahora se la quitan”, agregó.

De acuerdo con el dirigente gremial hay una contradicción en la reforma que presentó el Gobierno ante el Congreso, “pues dice que no quiere gravar la educación, pero grava los libros. Es como si usted dijera no estoy gravando la salud, pero le voy a poner IVA a las medicinas”, señala.

El gremio está preparando un documento en el que se explican las consecuencias que puede tener esta medida para la cultura y la educación en el país, y en el que pedirán un cambio en la propuesta.

El dirigente recordó que la mayoría de los países de Europa y América Latina tienen exención del IVA sobre el libro. “Lo que se está haciendo es retroceder en los avances que se han logrado”, agregó Aristizábal.

La Cámara prevé que con un IVA del 18% muchas personas van a restringir la compra de libros, tanto de  textos escolares como de interés general.

“Finalmente, será un impuesto a la lectura si esto avanza”, afirmó el dirigente y explicó que hay argumentos claros que sustentan su oposición a esta disposición.

Fuente: El Heraldo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!