¡No queremos medio MamBO, lo que queremos completo!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


Rogelio Salmona diseñó en la década de los 70 el Museo de Arte Moderno de Bogotá, una de las entidades culturales más relevantes del país, cuyos valores arquitectónicos fueron reconocidos, mediante la declaratoria como Bien de Interés Cultural de carácter Distrital en 2001(Decreto 606 de 2001).

La ampliación del Museo de Arte Moderno de Bogotá es un proyecto de gran importancia para la ciudad, pues consolida el enclave cultural en donde están instituciones como la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional, la iglesia de San Diego, el Planetario Distrital, la Plaza de Toros de Santamaría y el Parque de la Independencia, entre otros, en el borde norte del centro tradicional. Localizado en el cruce de dos ejes principales como son la carrera 7 y la calle 26, el nuevo MamBO podría articularse con proyectos estratégicos como son la peatonalización y el corredor verde de la carrera 7 y la calle 26 como eje de la memoria.

Expresamos nuestra profunda preocupación frente a la subasta que la Sociedad de Activos Especiales, vinculada al Ministerio de Hacienda, pretende hacer sobre el lote donde se encuentra planteada la futura ampliación del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Lograr la entrega del lote, por parte de la Nación, para desarrollar el proyecto de ampliación del MamBO mediante un esfuerzo tripartita entre el Ministerio de Cultura, la Secretaría Distrital de Cultura y el Museo, en una suerte de alianza público-privada, significaría, no solamente un gran aporte al sector cultural del país y a la ciudad capital, sino también reconocer y fortalecer la trayectoria de una de las entidades más relevantes y hacer un homenaje al más grande de nuestros arquitectos, Rogelio Salmona, quien con su pensamiento y obra contribuyó a mejorar nuestras ciudades enriqueciendo el patrimonio cultural colombiano.

                                                             PETICIÓN

Presidente de la República: Que declare, sin más dilaciones, la suspensión de la subasta pública sobre el lote colindante al MamBO en la carrera séptima con calle 24, y promueva una asociación público- privada entre el Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Museo de Arte Moderno para llevar a cabo la culminación del  proyecto diseñado por Rogelio Salmona.

Ministro de Cultura: Que se involucre en el proyecto de realizar la ampliación del MamBO y podamos los colombianos disfrutar de otra obra de nuestro gran arquitecto Rogelio Salmona, así como de la colección del Museo de Arte Moderno que hoy se encuentra, en parte,  guardada en un depósito. 

Ministro de Hacienda y Crédito Público: Tome las medidas necesarias para retirar de la subasta pública el lote colindante al MamBO en la carrera 7 con calle 24 del Distrito Capital y haga posible que se restablezca como depositario del mismo.

Alcaldía Mayor de Bogotá: Que le permita a la ciudad y a todos los colombianos disfrutar de un proyecto democrático, abierto y colectivo en un lugar estratégico por su vocación paisajística y cultural. Un gran regalo para la ciudad capital.

Secretario de Cultura, Recreación y Deporte: Permitir el fortalecimiento de la estructura urbana del Distrito Capital en el eje de la calle 26 con carrera 7 a través de su vinculación a la realización del proyecto que Rogelio Salmona diseñó hace más de 14 años, y así entregar a los ciudadanos un lugar emblemático del territorio capital para poder disfrutar de la valiosa colección de arte moderno que, en parte hoy se encuentra guardada en un depósito.

Presidenta del Concejo de Bogotá: Que nos ayude a devolverle a la ciudad la posibilidad de tener un espacio cultural, abierto y colectivo, diseñado por Rogelio Salmona, el más grande de nuestros arquitectos. 

Sociedad Colombiana de Arquitectos: Apoye la idea de constituir una asociación público-privada para llevar a cabo el proyecto que Rogelio Salmona dejó diseñado para la ampliación del MamBO y así defender los valores arquitectónicos de la obra de nuestro más grande arquitecto.

Fundación Rogelio Salmona: Apoye esta iniciativa dirigida a preservar los valores de la obra de Rogelio Salmona, la integridad de la colección del MamBo y el carácter democrático de este lugar icónico de nuestro Distrito Capital.

NO perdamos la oportunidad de GOZAR de esta obra en un sector tan emblemático de la capital colombiana.

¿O PREFIEREN UNA TORRE DE HIERRO Y CRISTAL?

 ¡No queremos medio MamBO, lo que queremos completo!

La ampliación del Mambo, el sueño inconcluso de Rogelio Salmona

                                     Que dicen los medios:

EL ESPECTADOR 12-2-2021

Esta es la petición que busca que el Museo de Arte Moderno de Bogotá sea ampliado

Infobae.com  12-2-2021

Presentan petición para que el Gobierno nacional ayude en la ampliación del Museo de Arte ...