La vacuna contra la COVID 19 debe ser un bien público para Colombia.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!


Bogotá, diciembre de 2020

 

Señor

Iván Duque Márquez

Presidente de la República

Ciudad

 

Señor presidente:

El pasado 20 de noviembre de 2020 se conoció que Colombia, junto a países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, entre otros, decidió no apoyar la propuesta de India y Sudáfrica, junto a otros países y organizaciones internacionales, ante el Consejo de ADPIC en el marco de la Organización Mundial del Comercio para permitir un acceso libre a las vacunas y conocimientos contra la COVID 19. Esta propuesta consiste en adoptar una suspensión temporal y parcial de los derechos de propiedad intelectual para los conocimientos relacionados con la lucha contra la pandemia (en especial las patentes) como una acción excepcional para combatir la COVID 19 en el mundo.

La decisión del gobierno de Colombia de abstenerse de votar positivamente esta propuesta está abiertamente en contra de los intereses nacionales debido a que, como lo dijo en una comunicación la organización Médicos Sin Marca, “la propuesta busca resolver las restricciones que enfrentan los países en desarrollo, especialmente los de ingreso medio como Colombia, para tener acceso oportuno y en condiciones de mercado competitivo, tanto a los kits de diagnóstico y los dispositivos médicos (respiradores y otros equipos médicos) como a vacunas y medicamentos necesarios para enfrentar esta pandemia”.

Dicha  propuesta es relevante porque COVAX, que argumenta el gobierno para justificar su error, sólo posibilitaría el acceso hasta el 20% de las dosis de vacunas requeridas. Además, las conversaciones bilaterales con las empresas tienen limitaciones, y en ellas tienen prelación los países desarrollados, como lo muestran los datos de compras de vacunas, así como múltiples casos en los que Colombia no ha sido incluido entre los beneficiarios de licencias voluntarias.

La vacuna contra la COVID 19 debe ser un bien público para la humanidad y es por tanto reprochable que Colombia respalde sin límite alguno el ánimo de lucro y el negocio que las trasnacionales farmacéuticas quieren hacer con la pandemia.

Teniendo en cuenta que la propuesta se presentará el 23 de febrero de 2021 ante el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio, lo llamamos a que, por el bien de nuestro país y la humanidad, Colombia rectifique su posición y vote positivo, y además se una a las organizaciones internacionales y los países que, como Argentina, Honduras, Nicaragua, Mozambique, entre otros, ejercen presión y brindan argumentos para lograr la aprobación de esta propuesta.

Atentamente,

Senadoras y senadores que acompañan esta carta: Jorge Enrique Robledo, Antonio Sanguino, Angélica Lozano, Aída Avella, Iván Cepeda, Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo, Israel Zúñiga, Victoria Sandino, Jorge Londoño, Sandra Ramírez, Juan Luis Castro, Jorge Guevara, Alexander López, Wilson Arias, Iván Marulanda, Gustavo Bolívar, Aulo Polo, Feliciano Valencia y Sandra Liliana Ortíz.

Representantes a la Cámara que acompañan esta carta: Jorge Alberto Gómez Gallego, Jairo Reinaldo Cala Suárez, Ángela María Robledo, León Freddy Muñoz, Alejandro Carlos Chacón, Julián Peinado, José Luis Correa, María José Pizarro, Wilmer Leal, Fabián Díaz Plata, Luis Alberto Albán, Jairo Cala, Carlos Alberto Carreño, Neyla Ruiz, David Racero, Katherine Miranda, Omar de Jesús Restrepo Correa e Inti Raúl Asprilla.

Las y los ciudadanos que deseen firmar esta petición...

 

 



Hoy Andres necesita tu ayuda

Andres Carmona necesita tu ayuda con esta petición «Iván Duque: La vacuna contra la COVID 19 debe ser un bien público para Colombia.». Súmate a Andres y a las 1,484 personas que han firmado hoy.