Victoria

Apoyemos a Rodolfo Vázquez como Profesor Emérito del ITAM

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 510 firmas!

Ciudad de México, a 9 de junio de 2017

Rodolfo Vazquez. Profesor Emérito del ITAM

En días pasados, el Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México presentó formalmente ante las autoridades universitarias correspondientes la candidatura de Rodolfo Vázquez para ser nombrado profesor emérito de esa institución.

Dentro del proceso decisorio, una de los factores que intervienen es la recepción de cartas y comentarios, primordialmente de colegas y alumnos, que hagan patente el mérito de la candidatura de que se trate.

En este sentido, consideramos que, sin duda, se trata de una de las candidaturas más sólidas que se hayan presentado en la historia del ITAM.

Esto se debe a que la trayectoria académica de Rodolfo Vázquez abarca de manera sobresaliente cada una de las facetas que implica la labor académica: investigación, docencia, divulgación y, de manera destacada, la formación de cuadros jóvenes de calidad profesional y valores humanistas.

Desde el punto de vista institucional, el profesor Vázquez fue pieza clave en la consolidación del Departamento de Estudios Generales al fungir como profesor y director de éste durante más de una década. Asimismo, fue un entusiasta fundador, junto con otros colegas, del Departamento de Estudios Internacionales. Y, por último, ya en su etapa como integrante del claustro del Departamento de Derecho se convirtió en un profesor clave para enriquecer la enseñanza e investigación del derecho en el país y el mundo de habla hispana.

El doctor Vázquez, por otra parte, ha sido un incansable impulsor de proyectos académicos que van desde la reconocida revista Isonomía, hasta un sinfín de seminarios como el Seminario de Filosofía del Derecho García Máynez, pasando por un arduo trabajo editorial que ha resultado en varias colecciones de obra jurídica de enorme calidad y reconocimiento. Con esto,ha logrado construir puentes con diversos centros académicos alrededor del mundo y, de esta manera, ha ayudado de manera decisiva a que México esté presente en la conversación académica mundial

No hay que olvidar, por supuesto, la producción académica del propio profesor Vázquez. Su obra no sólo ha sido publicada bajo los estándares académicos más exigentes a nivel a internacional, sino que también ha sido clave para aguijonear la discusión en el país sobre temas tan relevantes como derechos humanos, género, igualdad, tolerancia, democracia, bioética y un largo etcétera.

Por último, es medular subrayar el excepcional trabajo que durante décadas Rodolfo Vázquez ha desempeñado excepcionalmente en el salón de clases. Se trata, sin ninguna duda y con base en el promedio de evaluación casi perfecto según las evaluaciones de sus alumnos, de uno de los mejores profesores que ha tenido el ITAM.. De igual forma, destaca su enorme interés, generosidad y profesionalismo para formar mejores alumnos y ciudadanos.

El ITAM centra, en buena medida, su calidad de excelencia como universidad, en sus profesores. Sin embargo, el reto de mantener esta calidad no se agota con reclutar a los mejores académicos del país. También es indispensable reconocer a aquellos profesores sobresalientes que han dedicado su vida a esa institución.

Hoy: Juan cuenta con tu ayuda

Juan Estrada necesita tu ayuda con esta petición «.@ITAM_mx: Apoyemos a Rodolfo Vázquez como Profesor Emérito del ITAM». Únete a Juan y 509 personas que ya han firmado.