Petición Cerrada
Petición para Isabel Marant

Anular el registro patentes de diseños Oaxaqueños que Antiquité Vatic tramita

simpatizantes

En enero de 2015, la cantante oaxaqueña Susana Harp publicó en redes sociales una foto con la filármononica de mujeres de Tlahui de Santa María Tlahultotepec, Oaxaca, donde las mismas usaban blusas con diseños típicos de la región; mismo diseño/ patrón fue plagiado por la "diseñadora" francesa Isabel Marant para su colección Primavera-Verano 2015 para la línea Étoile.

En respuesta a la acusación de plagio, la compañía  Antiquité Vatic comenzó un juicio para reclamar los derechos de autor del textil. Resulta que el textil de la comunidad Mixe fue reclamado por la compañía francesa como de su propiedad; además de entablar un proceso legal para patentar un diseño que los artesanos de Oaxaca utilizan en la confección de prendas desde hace 300 años.

Los integrantes de la comunidad de Tlahuitoltepec que se enteraron de la solicitud por un medio de información internacional, no tienen protección legal, pues en México no existe un marco legal que proteja derechos indígenas.

Ayuda a evitar la explosión comercial del trabajo de nuestros artesdanos

Esta petición fue entregada a:
  • Isabel Marant

Angelina Guerrero inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 18,571 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Angelina cuenta con tu ayuda

Angelina Guerrero necesita tu ayuda con esta petición «Isabel Marant: Anular el registro patentes de diseños Oaxaqueños que Antiquité Vatic tramita». Súmate a Angelina y 18,570 persona que han firmado hoy.