Petición cerrada

Aplique la Resolución 2008/2211-02/04/2009 del Parlamento Europeo para proteger a la población de los campos electromagnéticos y sus riesgos sobre la salud y revisen los límites máximos de exposición

Esta petición ha conseguido 55 firmas


El 2 de abril del 2009, el Parlamento Europeo aprobó la resolución 2008/2211(INI) - 02/04/2009 sobre los riesgos de salud asociados con los campos electromagnéticos.

En dicha resolución, se instaba a la implantación de medidas urgentes para determinar los posibles riesgos de salud relacionados con tecnologías inalámbricas tales como Wi-Fi/WIMAX, Bluetooth, telefonía móvil, DECT (teléfonos inalámbricos comunes), y especialmente para la protección de los niños, jóvenes y población sensible.

Asimismo, el Parlamento Europeo instaba a la revisión de los límites de exposición a campos electromagnéticos, así como la supresión de dichas tecnologías en y alrededor de guarderías, colegios, residencias de tercera edad, centros de salud y hospitales.

En noviembre del mismo año, científicos de Europa y Estados Unidos, encabezados por el Dr. Olle Johansson, Neurocientífico del Karolinska Institutet de Suecia, publicaron la Resolución de Seletun, en el que se urgía a medidas urgentes por parte de los gobiernos para proteger a la población de dichos campos electromagnéticos y sus efectos sobre la salud, y se publicaban cientos de evidencias científicas que asociaban la exposición a campos electromagnéticos con enfermedades como cáncer infantil, tumores cerebrales, leucemia, Alzheimer, problemas de fertilidad, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y daños en el ADN. El Dr. Olle Johansson vive amenazado de muerte por su trabajo para estudiar y difundir la verdad acerca de los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos.

Dichos estudios recomiendan adoptar límites de exposición en función de los efectos que puedan tener las radiaciones sobre las personas a medio y largo plazo.

España tiene los niveles de radiación legales más altos de la Unión Europea, con límites cientos de veces superiores a otros países como Italia, Suiza, Polonia, Rusia o China.

Han pasado 5 años desde aquellas resoluciones y nada o muy poco se ha hecho al respecto. Los lobbies de telecomunicaciones influyen en los gobiernos y financian estudios científicos que niegan la evidencia. Mientras tanto, nuestros hijos y la población en general están expuestos a estas tecnologías en sus hogares, colegios, guarderías, centros de salud, hospitales, y todo tipo de lugares públicos, como centros comerciales, parques infantiles, incluso en el metro. Nos venden incluso vigila-bebés con tecnología Wi-Fi y DECT, nos instalan contadores de la luz con tecnología Wi-Fi que transmiten 24 horas al día, y la población infantil y juvenil tiene acceso a teléfonos móviles a edades cada vez más tempranas.

Los niveles de radiación aprobados como "seguros" por parte de los gobiernos no son compatibles con los límites biológicos de los seres humanos, y nos mantienen en la inopia sobre los daños que pueden producir dichas tecnologías.

Pidamos a nuestro gobierno que tomen medidas urgentes para informar a la población y protegernos de tecnologías inalámbricas y que apliquen urgentemente las recomendaciones aprobadas en la resolución 2008/2211(INI) - 02/04/2009 del Parlamento Europeo, aplicando el principio de precaución.

 

Enlaces:

Resolución 2008/2211 del Parlamento Europeo: http://www.europarl.europa.eu/oeil/popups/summary.do?id=1074023&t=d&l=en 

Resolución de Seletun: http://wifiinschools.org.uk/resources/Seletun%202010.pdf.

Conferencia del Dr. Olle Johansson en la Jornada Técnica sobre Medioambiente y Salud, Barcelona, Noviembre 2013: http://www.youtube.com/watch?v=I5udG8OCZWY

 



Hoy: Pilar cuenta con tu ayuda

Pilar González necesita tu ayuda con esta petición «Isabel García Tejerina: Aplique la Resolución 2008/2211-02/04/2009 del Parlamento Europeo para proteger a la población de los campos electromagnéticos y sus riesgos sobre la salud y revisen los límites máximos de exposición». Únete a Pilar y 54 personas que ya han firmado.