Presidenta Ayuso, ¿quiere reducir las listas de espera? Deje a los médicos trabajar.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Con 1.000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas

Presidenta Ayuso, ¿quiere usted reducir las listas de espera? Déjenos a los médicos trabajar nuestra jornada completa.

Desde 2013 los médicos de la Comunidad de Madrid estamos sometidos a una regulación de jornada laboral atípica, discriminatoria y ÚNICA dentro del SNS.

Entre los médicos obligados a hacer guardia, en vez de poder trabajar las 37,5 h/semanales que marca la ley, nos obligan a hacer 35h/semanales y pagar un peaje obligatorio de 200€ que se nos descuenta del montante de las guardias. Entre los médicos sin jornada complementaria obligatoria (guardias), en lugar de trabajar media hora más como en el resto de las administraciones, se les aplican otros descuentos económicos.

Es decir, para los que hacemos guardias, la Comunidad de Madrid evita que los médicos podamos desarrollar las actividades propias de nuestra jornada habitual (consultas, cirugías, exploraciones diagnósticas) durante 10 horas al mes y en cambio, nos quitan 200€ de las guardias, un periodo destinado a atender las necesidades urgentes de la población en temas de salud. Las consecuencias de esta anomalía para los pacientes son obvias: se retiran recursos profesionales médicos que podrían ser destinados a aliviar las listas de espera de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. 10 horas al mes por los aproximadamente 9.000 profesionales médicos de la Sanidad de Madrid que hacemos guardias, son muchas horas (90.000 horas al mes) para atender a pacientes, realizar intervenciones quirúrgicas y exploraciones diagnósticas. Para explicarlo de una forma más sencilla, equivalen a los efectivos médicos de un hospital de unas 600 camas.

Sabiendo cómo están las listas de espera de consultas externas, quirúrgicas y diagnósticas de la CAM, es sencillamente incomprensible.

Por todo ello, solicitamos a la Comunidad de Madrid que se siente a hablar con los médicos sobre cómo cumplir la jornada completa actualmente establecida de 37,5h en tareas asistenciales (consultas, cirugías, exploraciones diagnósticas) que alivien las listas de espera, en vez de utilizar su trabajo en las guardias como medio de financiación.

Firma la petición.