IOMA debe hacerse cargo del implante coclear de Avril

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!


Esta es la historia de Abril contada por sus padres:

Somos Adriana y Darío, mamá y papá de Avril de 7 años. Nuestra hija pasó por una enfermedad muy cruel como es la meningitis bacterial en febrero de 2015. Por la pericia y profesionalismo de los médicos que la atendieron (en especial el Dr. José Luis Siddi) salvó su vida y secuelas gravísimas que podrían haber quedado. No fue así con la hipoacusia. La bacteria se ensañó con sus nervios auditivos provocando una constante caída en la audición que se manifiesta hoy fluctuando en un 80 a 90% en su oído izquierdo y en un 20 a un 30% en su oído derecho.
En diciembre del año 2016 comenzaron a atenderla en el Instituto Superior de Otorrinolaringología, en C.A.B.A., con el equipo del Doctor y Profesor Diamante, quien además es especialista en implantes cocleares. Su médico es el Dr. Murcia. Se diagnosticó, precisamente, una progresiva pérdida auditiva que se intentaría paliar con el inmediato uso de audífonos, y desde allí los viene utilizando. Sin embargo Avril sigue perdiendo sus oídos. Los últimos estudios realizados así lo confirman.
Frente a este panorama, el implante coclear es la única solución factible, con un agregado fundamental: los caracoles del oído interno, por el deterioro ocasionado por la bacteria, se están osificando. Si se convierten en hueso sólido no hay posibilidad alguna de implantarla, perdiendo definitivamente el oído izquierdo mientras sigue el proceso de deterioro en el derecho. Esto es, de acuerdo al diagnóstico médico, lo que establece la premura por realizar el implante. Además están los plazos, luego de la aprobación, del llamado a licitación para la compra del implante, más el posterior giro de fondos, que dilatan los tiempos que ya hoy nos son escasos.
Comenzamos los trámites para la autorización del implante en IOMA el 21 de agosto de este año, con todos los requerimientos que fueron pedidos. Destacamos la buena voluntad y celeridad del personal local en lograr que llegue al Directorio en la ciudad de La Plata lo más rápido posible, en concordancia con la premura por resolver no sólo la audición de Avril sino sus capacidades cognitivas, considerando que es una nena de 7 años que cursa 2º Grado de su escuela primaria, y la ya mencionada evolución de esta osificación.
El Dr. Andrés Gil Barbagallo presentó un amparo en el Tribunal Civil y Comercial Nº 1 de Mar del Plata frente a la posibilidad de una resolución negatoria de dicha Obra Social que esperamos tenga curso satisfactorio cuando IOMA nos entregue las carpetas originales ya que, como todos sabemos, no alcanzan las fotocopias para comenzar dicha diligencia judicial.
Y así llegamos al 17 de septiembre de este año, en donde un médico auditor de IOMA rechaza el pedido "Por ser unilateral, que no se encuentra encuadrado dentro de los candidatos de implantados de implante coclear. Resolución nacional del ministerio de salud 46/2004". Esto sin realizar junta médica ni revisación de ningún tipo, y no considerando la pérdida que viene padeciendo en su otro oído que sigue cayendo.
Estamos a la espera de la negativa oficial, esto es firmada y sellada, para continuar con las acciones legales correspondientes. Mientras tanto queremos hacer explícito nuestro repudio a esta medida que ocasiona un daño irreversible en la salud de nuestra hija.
Señores de IOMA, médico auditor: la salud y el futuro de nuestra niña está en sus manos. Deseamos que estén a la altura moral y profesional para no impedir su normal desarrollo formativo, educacional, personal y social. Como mamá y papá haremos todo lo que consideremos necesario para ayudarlos a que tomen la decisión correcta.
Adriana Martelliti.
Darío Ponce de León.



Hoy: José Luis cuenta con tu ayuda

José Luis Siddi necesita tu ayuda con esta petición «IOMA: IOMA debe hacerse cargo del implante coclear de Avril». Unite a José Luis y 13 personas que firmaron hoy.