Firma Manifiesto Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Región de Valparaíso

Firma Manifiesto Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Región de Valparaíso

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!
Al lograr 200 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Emprendimiento e Innovación Valparaíso lanzó esta petición dirigida para Empresarios Regionales y

MANIFIESTO REGIONAL ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

POR UNA REGIÓN DE VALPARAÍSO, POLO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE CLASE MUNDIAL, QUE NOS TRANSFORME EN UN TERRITORIO MÁS PRÓSPERO, MÁS CONECTADO, MAS DIGITAL, MÁS SOSTENIBLE Y MÁS INCLUSIVO, DONDE NINGUN TALENTO QUEDE FUERA.

La Gobernanza del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento es una iniciativa que nace el año 2018 desde la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, una organización que ha contribuido al desarrollo regional desde 1858, en conjunto con CORFO y el Gobierno Regional, que a la fecha ya cuenta con más de 70 instituciones multisectoriales y más de 100 miembros participantes que han venido sumándose, colaborando, trabajando y delineando la construcción de una visión de futuro compartido para la región de Valparaíso.

A través de estos años, hemos buscado fortalecer, acelerar y robustecer con más actores el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de la Región, para volverla más competitiva, articulada, sostenible, y diversificar en forma creciente su economía, incorporando a la institucionalidad existente una gobernanza que transforme a Valparaíso Región, en una fuente de creación y desarrollo de emprendimientos e innovaciones, basadas en sus ventajas comparativas, al servicio de nuestras necesidades, generando impacto en el crecimiento y desarrollo regional y nacional.

Sin embargo, estamos convencidos que los desafíos de nuestra ciudad no pueden ser resueltos por un grupo acotado de actores. Las respuestas están ancladas a nuestra capacidad de incluirnos, desde la lógica de la colaboración extrema y la generación de más alianzas entre sectores - público, privado, emprendedores, empresarios, profesionales, trabajadores, academia, ciencias, industrias creativas, gremios, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos - aportando cada uno desde su lugar y sus posibilidades, poniendo al servicio sus habilidades, talentos, expertises, capacidades y compromiso.

Para lograrlo, requerimos hacer juntos un esfuerzo permanente y sistemático de vinculación colaborativa entre actores y sectores del ecosistema, de mar a cordillera, aunando así todos los talentos y el capital social existente en todos los territorios de esta diversa región, creando, regenerando y fortaleciendo las confianzas, promoviendo la experimentación, el surgimiento de liderazgos y la colaboración abierta y radical.

Valparaíso ha sido desde sus inicios una región pionera, emprendedora, diversa, que se ha distinguido por sus grandes talentos humanos e incomparables riquezas geográficas, científicas, culturales, artísticas y emprendedoras, lo que le ha permitido desarrollar un sello propio y una diversidad fascinante de actividades e industrias en sus diferentes territorios. Y estamos convencidos que hoy, tanto la región como sus habitantes, estamos preparados para mirar al futuro con ambición positiva, con la certeza de que juntos, colaborando, podemos construir nuevas respuestas y desarrollar soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentamos como humanidad.

Por esto, declaramos nuestro pleno compromiso con:

  1. Alcanzar al 2025 la consolidación de la Región de Valparaíso como un polo de Innovación y Emprendimiento de clase mundial, que permita enriquecer y aportar soluciones a nuestro territorio, a Chile, y por qué no, al mundo entero.
  2. Posicionar a nuestra Región como un Ecosistema de Innovación y Emprendimiento relevante dentro de los ecosistemas globales.
    Articular una red activa, comprometida, amplia, abierta e inclusiva de actores de la Región para abordar los principales desafíos que enfrentamos, co-creando soluciones colaborativas que fortalezcan de manera transversal nuestra resiliencia, prosperidad, competitividad y sostenibilidad.
  3. Trabajar juntos desde la colaboración extrema, la confianza, la inclusión y la participación, fortaleciendo en los actores del ecosistema un fuerte sentido de pertenencia y propósito compartido.
  4. Fomentar una Cultura emprendedora e innovadora en todos los territorios de Valparaíso Región y grupos etarios, rescatando y fortaleciendo nuestra identidad pionera y nuestros atributos históricos, de los cuales podamos sentirnos plenamente orgullosos y construir sobre ellos.
  5. Generar los espacios y mecanismos necesarios para incorporar todos los talentos y capacidades de la Región y realizar acciones para atraer nuevos talentos, sin perder nunca de vista que el fin último es el desarrollo transversal, el crecimiento inclusivo y el fomento al libre emprendimiento y la innovación, para mejorar continuamente la calidad de vida de todos nuestros habitantes.

Los que aquí firmamos nos comprometemos a colaborar activamente en todo lo que esté a nuestro alcance para alcanzar con éxito dichos propósitos y anhelos.

 

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!
Al lograr 200 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.