Petición cerrada

INVIRTAMOS EL GASTO MILITAR EN POLÍTICAS DE PAZ

Esta petición ha conseguido 1.581 firmas

El gasto militar español en 2015, según el informe anual del SIPRI sobre el gasto militar mundial, ha alcanzado los 12.852 M€, representando 1.3% del PIB español. El Centro Delàs de Estudios por la Paz que incorpora otros elementos considerados parte del presupuesto lo sitúa en más de 17,5 mil millones de euros.

En un contexto de desmantelamiento del Estado de bienestar y de continuos recortes en las políticas sociales, se siguen destinando ingentes cantidades de dinero público al sector militar. Desde el Centro Delàs de Estudios por la Paz, y en el marco de la Campaña Global sobre el Gasto Militar (GCOMS), pensamos que ya hay que dejar de destinar recursos públicos a armas y guerras ¡hay que reducir el gasto militar!

Pedimos, por tanto, a los partidos y líderes políticos de España que implementen verdaderas políticas de promoción de una cultura de paz basada en la promoción de la justicia social, el bienestar y la prevención de conflictos. ¡No a la gestión militarizada y belicista de los conflictos, que son causa y consecuencia de un elevado gasto militar!

Porque la seguridad debe ser entendida desde una manera más integral, bajo el paradigma de la seguridad humana que incluye la seguridad ambiental, económica, el acceso a al educación, la sanidad…) y no únicamente desde la perspectiva del Estado que la sitúa en el ámbito militar. Ante amenazas a nuestra seguridad como las que pueden suponer los ataques terroristas, se ha demostrado que las respuestas militarizadas no han aportado soluciones sino más bien al contrario, creando más inseguridad, recortando libertades que han agravado la situación interna en Europa. Los bombardeos y ataques militares han generado muertes de inocentes, más odio y más terror, favoreciendo el aumento del gasto militar, en la que España ha dilapidado miles de millones de euros.

Cada euro que destinamos al gasto militar sería mucho más productivo invertirlo en la economía real para crear puestos de trabajo o destinarlo a políticas sociales, a cultura, a pensiones, educación, ciencia y sobre todo, cada euro destinado al gasto militar supone un retroceso en la construcción de condiciones de paz. Si queremos la paz, no debemos prepararnos para la guerra, si queremos realmente un mundo en paz, debemos invertir en políticas de paz. Reduzcamos el gasto militar, invirtamos el gasto militar en gastos sociales. Destinemos el gasto militar a construir la paz.

Màs información:

INVERTIM LA DESPESA MILITAR EN POLÍTIQUES DE PAU

La despesa militar espanyola en 2015, segons l'informe anual del SIPRI sobre la despesa militar mundial, ha aplegat als 12.852 milions €, representant l'1,3% del PIB espanyol. El Centre Delàs d'Estudis per la Pau, que incorpora altres elements els quals considera part del pressupost, ho situa en més de 17,5 mil milions d'euros.

En un context de desmantellament de l'Estat del benestar i de contínues retallades en les polítiques socials, se segueixen destinant ingents quantitats de diners públics al sector militar. Des del Centre Delàs d'Estudis per la Pau, i en el marc de la Campanya Global sobre la Despesa Militar (GCOMS), pensem que ja cal deixar de destinar recursos públics a armes i guerres i que cal reduir la despesa militar!

Demanem, per tant, als partits i representants polítics d'Espanya que implementin veritables polítiques de promoció d'una cultura de pau basada en la promoció de la justícia social, el benestar i la prevenció de conflictes. No a la gestió militaritzada i bel·licista dels conflictes, que són causa i conseqüència d'una elevada despesa militar!

Perquè la seguretat ha de ser entesa des d'una manera més integral, sota el paradigma de la seguretat humana (que inclou la seguretat ambiental, econòmica, l'accés a l'educació, la sanitat...) i no únicament des de la perspectiva de l'Estat que la situa en l'àmbit militar. Davant amenaces a la nostra seguretat com les que poden suposar els atacs terroristes, s'ha demostrat que les respostes militaritzades no han aportat solucions sinó més ben al contrari, han creat més inseguretat i retallat llibertats que han agreujat la situació interna a Europa. Els bombardejos i atacs militars han generat morts d'innocents, més odi i més terror, afavorint l'augment de la despesa militar, en la qual Espanya ha dilapidat milers de milions d'euros.

Cada euro que destinem a la despesa militar seria molt més productiu invertir-ho en l'economia real per crear llocs de treball o destinar-ho a polítiques socials, a cultura, a pensions, educació, ciència i sobretot, cada euro destinat a la despesa militar suposa una reculada en la construcció de condicions de pau. Si volem la pau, no hem de preparar-nos per a la guerra, si volem realment un món en pau, hem d'invertir en polítiques de pau. Reduïm la despesa militar, invertim la despesa militar en despeses socials. Destinem la despesa militar a construir la pau.

Més informació:

LET'S CONVERT MILITARY SPENDING INTO PEACE POLICIES

The Spanish military spending in 2015, according to SIPRI's annual report on global military spending has reached 12,852 billion €, representing 1.3% of Spanish GDP. The Centre Delàs  for Peace Studies, whose incorporate other elements, considers that the budget stands at more than 17.5 billion euros.

In the context of dismantling the welfare state and continuing cuts in social policies, there is still a huge amount of public money invested in the military sector. From the Centre Delàs for Peace Studies and in the framework of the Global Campaign on Military Spending (GCOMS), we believe that we must stop allocating public resources to weapons and wars: we have to reduce military spending!

We ask, therefore, political parties and leaders of Spain to implement real policies promoting a culture of peace based on the promotion of social justice, welfare and conflict prevention. No to the militarized and militaristic conflict management, which are cause and consequence of high military spending!

Because security must be understood in a more comprehensive way under the paradigm of human security (that includes environmental, economic security, access to education, health ...) and not only from the perspective of the State which consider it militarily. Facing threats to our security as may assume the terrorist attacks, it has been shown that militarized responses have not provided solutions, but rather the opposite, creating more insecurity, restricting freedoms that have aggravated the internal European situation. The bombings and military attacks have generated innocent deaths, more hatred and terror, favoring the increase of military spending; in which Spain has wasted billions of euros.

Every euro we spend to military spending would be more productive to invest in the real economy to create jobs or reserve it for social policies, culture, pensions, education, science and above all, every euro allocated to military spending is a step backwards in building conditions for peace. If we want peace, we should not prepare for war, if we really want a peaceful world, we must invest in peace policies. Let’s reduce military spending, let’s invest military spending in social spending. Let’s allocate military spending to build peace!

More information:

Hoy: Centre Delàs d'Estudis per la Pau cuenta con tu ayuda

Centre Delàs d'Estudis per la Pau necesita tu ayuda con esta petición «INVIRTAMOS EL GASTO MILITAR EN POLÍTICAS DE PAZ». Únete a Centre Delàs d'Estudis per la Pau y 1.580 personas que ya han firmado.