Investigar a los facilitadores de los delitos perpetrados por Lenín Moreno y su familia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


Para: Robert Zink, U.S. Department of Justice
Representantes del Congreso
Senadores del Estados Unidos

Ecuador atraviesa una de sus más agudas crisis en lo político, social y económico de los últimos 30 años como resultado de decisiones inconstitucionales, persecución política, atentados graves a los derechos humanos, y en general, un rompimiento casi irreparable de la institucionalidad y del Estado de Derecho- pero principalmente por los actos de corrupción en los que se ven involucrados ahora los miembros de la familia presidencial del Ecuador, Moreno González.

Peligran préstamos internacionales y deuda se encarece

Esto le significa al país un riesgo muy alto para la inversión y un golpe muy duro para la economía. Tanto es así, que préstamos internacionales como el que ahora se discute con el FMI, Banco Mundial y otros para poder superar la crisis, podrían verse comprometidos por la falta de gobernanza, los actos de corrupción del Presidente y la persecución política que han perpetrado organismos de control, como Fiscalía, Contraloría y Jueces, muy por fuera del marco legal.

Falta grave a la independencia de las funciones del Estado

La Asamblea Nacional, la Fiscalía, la Contraloría y los jueces han sido cooptados inconstitucionalmente por el poder del Ejecutivo (Gobierno de Lenín Moreno). Han bloqueado todo tipo de investigación de los actos de corrupción del Presidente Moreno y su familia que son muy similares al caso Manafort en Estados Unidos. Es decir, un caso grave de pagos indebidos e inusuales de bienes y servicios en más de 5 países (incluyendo Estados Unidos) para el beneficio personal del Presidente Moreno, su esposa e hijas. Estos pagos son provenientes de cuentas en paraísos fiscales y que habrían sido receptados de dineros productos de coimas (bribery) por alrededor de 18 millones de dólares por parte de de contratistas del Estado de la China.

Encubrimiento de actos de corrupción por parte de la Asamblea Nacional

Este jueves 7 de marzo, la presidente de la Asamblea Nacional y los diputados relacionados al presidente Lenín Moreno, lograron bloquear que pase un pedido de investigación por este tema. Adjuntamos la grabación del audio que se escucha en la sesión por el micrófono abierto donde la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, revela haber bloqueado esta votación porque si no “los joden”.

Fiscalía y Presidencia involucrados en ocultamiento de evidencias

Asimismo, la Fiscal y el secretario “anticorrupción” del presidente, viajaron inesperadamente a Brasil esta última semana para receptar documentación relacionada al caso de corrupción de Odebrecht y regresaron con las manos vacías. Al parecer, hubieran sido cómplices de haber usado su influencia para ocultar evidencias de corrupción contra el presidente Moreno en este mismo esquema de pagos de coimas a través de terceros y cuentas en paraísos fiscales.

Delincuentes extraditados quedarían en libertad por influencia del vicepresidente

Otro caso grave es el de los hermanos Roberto y William Isaías que han sido dispuestos para ser deportados desde los Estados Unidos por un pedido de extradición y que en Estados Unidos han realizado donaciones ilegales a políticos del Congreso, han lucrado por la industria de la pornografía (FyreTV), están involucrados en la venta de órganos humanos. En Ecuador, se ha forzado una medida cautelar para evitar el cumplimiento de su condena y prisión pues son familiares cercanos del vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Persecución política pone en riesgo la inversión en Ecuador

Finalmente, el poder del ejecutivo ha sido determinante para influir en las decisiones de las cortes. Un sinnúmero de casos se ventilan en las cortes penales contra actores políticos que se oponen al actual régimen y que han sido víctimas de una persecución política sin precedentes. Es tan burda dicha persecución, que hasta la Interpol en dos de estos casos de actores políticos que viven en el exterior, ha sido rechazado el pedido de alerta roja solicitado por el gobierno de Moreno. Muy pronto estarían por cerrarse estos casos, pero la falta de la independencia de la justicia incrementa el riesgo a las inversiones del país, la seguridad jurídica y el desenvolvimiento normal de la economía en el Ecuador.

Solicitamos indagar en estos graves hechos de corrupción. Ponemos a su disposición los nombres de las personas que solicitamos sean investigadas:

  • Lenín Moreno Garcés, presidente del Ecuador
  • Rocío González de Moreno, primera dama del Ecuador
  • Sus hijas, Irina, Cristina y Karina Moreno González (una de ellas vive en Estados Unidos).
  • Otto Sonnenholzner, vicepresidente del Ecuador.
  • Juan José Briones, secretario de planificación.
  • Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente.
  • María Paula Romo, ministra del Interior.
  • Santiago Cuesta, consejero presidencial.
  • Andrés Michelena, secretario de comunicación.
  • Elizabeth Cabezas, Presidenta de la Asamblea Nacional.
  • Lista de Asambleístas que bloquearon la investigación de Moreno.
  • Pablo Celi, Contralor del Estado.
  • Ruth Palacios, Fiscal General.
  • Diana Salazar, directora de la Unidad de Análisis Financiero.
  • Adjunto - Lista de Jueces que llevan casos de persecución política.