EXENCION TRIBUTARIA A I+D

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
MedicaMente lanzó esta petición dirigida para INVERSIONISTAS y

1.- ESTADO GENERAL DE LA SITUACION

INCENTIVO I + D PARA ENTIDADES NO ACADEMICAS

SITUACION ACTUAL EMPRENDIMENTO

Desde 1985 Chile comenzó un avance progresivo de intento para que las empresas tuvieran mejor incentivo para apoyar Investigación y Desarrollo ( I + D), en particular, para la manufactura o licenciamiento de productos rentables, funcionales, para mercados internacionales, correctos, cientificamente validados. Y luego de ello, poner los incentivos en lugar y tiempo correcto para corrigirlas falencias de los actuales sistemas de provision de fondos concursables o licitables, para lograr reposicionar al país desde la perspectiva de la ciencia aplicada con fuerte vinculación a la industria obpersonas narurales..

En rigor el presupuestro de Chile (el mas bajo de la OCDE), destinado a I+D es un 0,3 % extremadamente bajo al compara los países desarrollados que supera el 2.6% de su PIB.

En la actualidad el modelo imperante de la cadena de valor es = "Fondos Estatales Corfo/Conicyt + Prefefinicion Areas Temáticas + Una Universidad Supervisora + Proyecto acabado y eventualmente prototipos, protección Propiedad Intelectual y Modelo de Comercialización. Hasta ahora bajo el amparo de Conicyt, Corfo y Mecesup. Sin embargo este sistema nace de una inquietud del Estado y su uso complementario para promocion de una región específica, lo que no siempre es consistente con las potencialidades de capacidad Intelectual o la auténtica opción de exportar seguros y servicios a nivel internacional. Esto significa que anualmente miles de pequeños empresarios innovadores no lograr llegar a comperir con los grandes proyecto de empresas, lo mismo sucede con la Universidades.

Por lo demás los proyectos presentados mayoritariame por las Universidades que reciben este subsidio a la elaboración, y de manufacturas exportable. No estan necesariamente asociados con el interés de lineas de desarrollo universitario de honorarios para académicos free lance.

Dicho lo anterior se deduce facilmente que Chiletiene hoy una matriz económica extractiva de renovables o no renovables.

Y no hay un auténtico estímulo para inversión en activo fijo, compra de Propiedad intelectual y servicios que cambie la matriz productiva, desde lo productivo y extractivo no renovable, a una perspectiva de productos, comercializables en cualquier país

2.-DESCRIPTIVO GENERAL PROPUESTA

La propuesta que se plantea es migrar la matriz económica exportadora que evidencie la calidad profesional, académico y fabril del país en una estructura flexible y acorde a la inmeiarez de los medios. Y con la mirada de auténticos potenciales del país, dado el casi nulo aporte de empresas y stakeholders del sector definido.

3.- IMPACTOS

De modo que el impacto se reduce a cuatro sectores:

- Consumidor final que está obligado a enfrentar una industria local

- Proveedores que no superan sus propios niveles de calidad por no competividad

- Científicos e investigadores que deben atenerse a la varabilidad de tipos y destinos de fondos con una lógica extremadamente burocratica

- Y finalmente, el tema que orgina esta petición. La nula recompensa de empresas y organismos que pueden apoyar iniciativas escalables, a traves de clusters  para incrementar las reales potencialidades de  I+D en el país.

Por lo señalado y en consideración a que los actuales fondos concursables estan diseñado desde la persoectiva del Estado y no de las empresas, esta situación afecta a empresarios, emprendedores, consumidores, pero especialmente al concepto de país desde una perspectiva de posicionamiento en el contexto internacional.

Gran parte de esta problemática puede resolverse por algunas medidas que fortalezcan el rol del empresariado en estas iniciativas.

PROPUESTA DE REFORMULACION DE INCENTIVOS

CLUSTER I+D CHILE 2030

"Hecho en Chile, Bien Hecho"

Para su implementación se requieren acciones ejecutivas y legales de breve ejecición, desde el nuevo "Ministrio de Ciencias y Tecnología"

a)MENTORES

Registro y financiamiento estatal de un Servicio de Supervición Tecnológica para las Universidades y académicos inscritos n el programa, según área tematica y sin exclusiones.

b) EJECUTORES

Registro nacional de emprendedores y agregadores de valor vía proyectos, inventos, customización y desarrollo de servicios y productos inexistentes o de alto costo de importación. Registro sin límite de tiempo de permanencia y con un Score que signifique la salida del registro e ingreso de otro participante luego de 2 años de permanencia con puntaje cero en el Score Card.

c) DEFINICION AREAS TEMATICAS

Oferta abierta y pública de temáticas de interés para su producción y comercialización dsde Chile, donde cualquier ciudadano, empresario u organización pueda seleccionar un nicho atractivo para inversión.

Considera  título y destino de la inversión; resultado empírico, costeo; mercados potenciales;  proyeccion ventas;  empresa o profesional ejecutor  (desde la idea al producto en vitrina.

d) INCENTIVO TRIBUTARIO Y ESTATAL

d) Deducción completa de impuesto de compra y venta a la empresa favorecida con uno o más aportes, hasta 6 meses posteriores a su primera venta de producto terminado.

f) Bonificación por parte del Ministerio de Previsión Social de las imposiciones y fondo de salud a los empleados de jornada completa que se requieran para ejecución del proyecto.

g) Participación en dos giras de promoción comercial y mesas de negocios lideradas por Prochile para lanzamiento de ventas insertas en eventos vinculantes

h) Trazbilidad. Gestión de monitoreo, mentoring y respaldo de supervisión durante los 5 primeros años de comercialización

i) Inclusión en el costeo que define valor de venta del producto de oberhead para: Universidad de respaldo y mentor; Ministerio de C+T y para incremento del fondo para los siguientes llamados a registro bianuales. Y overhead permanente avdistribuir prorrata entre la o las empresas que aportaron al capital inicial del proyecto.

La cantidad de patentes gestionadas anualmente es un predictor de PIB. Ya estamos ahogando nuestro habitat, pinos, salmones enjaulados, cobre y sus relaves, sembradío de vides alta laderas de 60°. ¿Por qué no pensamos un ratito en lo que podemos extraer, ya no mas de la tierra, sino de nuestras ideas.

DGE/dge

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!